Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

A 120 AÑOS DE SU FUNDACIÓN

El Club La Floresta cumple 120 años

24/03/2017 - En la noche de hoy (19 hs) se conmemorará el 120° aniversario de la fundación de la Asociación Cultural y Social La Floresta ubicada en la Av. Avellaneda 3885 (esquina Chivilcoy). El evento consistirá en un brindis que la Comisión Directiva le ofrecerá a los socios. Durante dicho agasajo (que se llevará a cabo en el Salón Principal de su Sede Social) se descubrirá una placa alegórica al histórico momento. La sociedad comenzó siendo una entidad de ayuda mutual a la cual se fueron sumando, paulatinamente, con el correr de los años, varias actividades culturales y deportivas. Para mayores informes comunicarse al TE: 4671-7851.

Frente a la plaza Vélez Sarsfield (Avellaneda entre Chivilcoy y Bahía Blanca), la casa de estilo neoclásico no oculta, con sus portones de madera gigantescos y su patio floreado, la experiencia de haber conocido tres siglos. La Asociación Cultural y Social La Floresta comenzó en 1897 como sociedad de socorros mutuos.

Un origen nada común en materia de clubes sociales y deportivos. Tres años más tarde, el presidente Julio Argentino Roca le otorgó la personería jurídica a la sociedad fundada por italianos.

Desde entonces, la vida de este club está estrechamente ligada a la historia vecinal. La Floresta se preocupó por armar una biblioteca pública y la conserva, con un salón cubierto por muebles centenarios donde se guardan libros de esos que hoy es imposible hallar, a los que se suma un trozo de durmiente de la vía por donde transitó La Porteña, primera locomotora del Ferrocarril Oeste, en sus primeros viajes entre la Estación del Parque (donde hoy se encuentra el Teatro Colón) y la Estación Floresta, allá por 1857.

En ese salón se reúne la Junta de Estudios Históricos de Floresta, presidida por Arnaldo Miranda. “Acá hay homenajes a vecinos que hicieron mucho por La Floresta, también saludos de otras instituciones y campeonatos ganados”, repasa José Luis Sánchez, secretario del club.

Pasaron mucho más de cien años, y hoy La Floresta cuenta con cancha de fútbol de césped sintético y pileta descubierta. En los últimos años se amplió el buffet, se arreglaron las puertas y los techos. La sala de juegos de mesa es la favorita de los mayores que se quedan hasta tarde en rondas de truco y dominó.

“Hoy tenemos cerca de 150 socios, y a ellos hay que sumarles la gente que concurre a las actividades”, estima el secretario. Esas actividades son clases de yoga, teatro, kendo, karate y capoeira, que se desarrollan en el salón de usos múltiples.

“Tenemos la idea de sumar clases de ajedrez, cubrir la pileta, hay muchas ideas”, augura Sánchez. El secretario de La Floresta habla con la seguridad de pisar un club más que centenario, comprometido con los desafíos de este tiempo.

 Dirección: Avellaneda 3885.
 Tel.: 4671-7851.
 Barrio: Floresta.

Fuente: Prof. Arnaldo Miranda - Juan Castro - Diario Z


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES