Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

exposición sobre el alfajor argentino.

El Alfajor, un ícono argentino

13/07/2017 - El Museo de la Ciudad, dependiente de la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico de la Ciudad de Buenos Aires, invita a la inauguración de la exposición "El Alfajor, un ícono argentino" que se realizará el jueves 13 de julio a las 19 hs en la sede del Museo, Sala Casa Altos de Elorriaga, Defensa 187. El objetivo de la muestra es brindar un pantallazo de la historia de este particular alimento argentino, informando al público sobre sus recetas, variantes y rellenos, exhibiendo además, sus distintas publicidades y afiches. En definitiva, la muestra sirve para reconocer a este ícono local con el mismo sello de argentinidad con que cuenta hoy el vino malbec, el mate y el dulce de leche. La entrada es libre y gratuita.

Con la intención de poner en valor al alfajor como un ícono en nuestro país, la exposición recorrerá, a partir de la colección de Jorge D’Agostini, toda la historia de este tradicional alimento argentino, desde sus lejanos inicios; pasando, por sus recetas, rellenos y publicidades que lo llevaron al lugar que actualmente ocupan.

Como parte de nuestra cultura gastronómica, el alfajor es uno de los alimentos que trasmiten nuestra identidad. Trasciende con un éxito inigualable: primero con la venta ambulante a principios del siglo XIX, pasando luego a las pulperías y continuando por las confiterías y quioscos hacia 1940; hasta la actualidad, donde se consumen alrededor de 6 millones de alfajores por día.

Gracias a los emprendimientos familiares, el alfajor tomó el alcance que hoy en día conocemos. A partir de la Ruta del Alfajor se podrá conocer cada una de las recetas que formaron parte de muchas familias a lo largo de todo el país. Recetas que tienen sus inicios allá por el 1840, creada por la hija de J.M. de Pueyrredón.

Si el dulce de leche, el asado, el vino malbec, la yerba mate y la empanada fueron declarados como patrimonio cultural alimentario y gastronómico argentino; la identidad del alfajor argentino merece elevarse a ese podio por su rica historia que recorre casi dos siglos de vida.

Visitá la exposición todos los días de 11 a 18 horas hasta el día miércoles 13 de septiembre.

Vacaciones de invierno

En el marco de las vacaciones de invierno, el Museo de la Ciudad ofrece actividades pensadas para los niños y todo el grupo familiar:

 Día del Alfajor - Miércoles 19 de julio de 11 a 18 horas.

 Día del Triple - Miércoles 26 de julio de 11 a 18 horas.

Tanto en el #AlfajorDay como en el #TripleDay, se celebrará el día de uno de los clásicos porteños a través de un recorrido por la exposición que incluye una degustación.

Carlos Davis

Fuente: Prensa Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos - Notas de archivo propio.


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES