Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

CURSOS GRATUITOS DE MANTENIMIENTO PATRIMONIAL

Inscribe la escuela del Casco Histórico

11/01/2017 - Se encuentra abierta la inscripción para el ciclo introductorio de la Escuela Taller del Casco Histórico, escuela de formación en artes y oficios con orientación en conservación y restauración de Bienes Patrimoniales.  El trámite puede efectuarse hasta el 17 de febrero en Brasil 200 de lunes a viernes de 10 hs a 14 hs. El ciclo comienza el 13 de marzo y su función es iniciar a los estudiantes en los temas concernientes a la formación en oficios relacionados con el mantenimiento de edificios y estructuras que forma parte del Casco Histórico porteño. La Escuela Taller se encuentra ubicada frente a las barrancas del emblemático Parque Lezama.

Los alumnos que aprenden en sus talleres se “capacitan trabajando”, realizando prácticas en los talleres del edificio Escuela e intervenciones en espacios de valor Patrimonial. En la escuela se forman en artes y oficios, los cuales están orientados a la conservación y restauración de bienes culturales y a la producción de objetos de hechura artesanal.

Los alumnos aprenden técnicas de producción de objetos en yeso con moldes tradicionales destinados a la ornamentación de espacios públicos exteriores e interiores, técnicas de restauración de mobiliario en madera, elaboración de instrumentos de cuerdas, desarrollo y resignificación de la técnica mural de esgrafiado, utilización de resina poliéster para elaboración de réplicas y moldes y desarrollo de prácticas de albañilería de obra especializada en restauración edilicia.

Los objetivos de la escuela son:

 Estimular las capacidades técnicas de los alumnos orientadas a la intervención de objetos y edificios de valor histórico, estético y patrimonial.
 
Estimular las capacidades estéticas orientadas a la creación y protección de expresiones plásticas instaladas en el espacio urbano actual.
 
Revalorizar técnicas y prácticas del oficio artesanal para su re inserción y re significación en la actualidad y su desarrollo en la conservación y restauración de edificios.
 
Formar a personas en la capacitación de oficios orientados a la conservación de bienes patrimoniales, abriendo oportunidades en nuevos campos de conocimiento y proyección laboral.
 
Difundir y promover el cuidado de bienes de valor patrimonial y valor estético artístico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
 
Promover las prácticas con patrimonio en obras in situ para que el alumno contextualice su aprendizaje y adquiera experiencia real.
 
Propiciar la formación de maestros de oficio entre los alumnos.
 
Impulsar el perfeccionamiento de los maestros de oficio mediante capacitación que permita actualizar sus enfoques metodológicos y enriquecer sus conocimientos técnicos.

A principios de 2013 se comenzó a implementar un programa de formación técnica de 2 años de duración con una titulación final correspondiente a la rama que da marco al taller elegido por cada alumno. Se incorporó la rama de Arte Público, orientada a la conservación y producción de las expresiones plásticas contemporáneas instaladas en el espacio urbano.

Esta estructura formal permite a los alumnos lograr un conocimiento y desarrollo pautado y progresivo de las técnicas y procedimientos enseñados por los maestros de oficio. Los alumnos realizan prácticas de intervención en espacios de valor patrimonial, intensificando las mismas en 2° año.

Los talleres están nucleados por ramas de estudio que integran prácticas articuladas:

 Rama 1: “Conservación edilicia”: comprende ornamentación de frentes, Albañilería, Yesería.
 Rama 2: Producción de objetos musicales”: Luthería.
 Rama 3: “Producción de objetos ornamentales”: Ornamentación artística.
 Rama 4: “Restauración de mobiliario”: Ebanistería – “Decapado y lustre”.
 Rama 5: “Arte Público”: Esgrafiado, Dibujo artístico, Técnicas murales, su conservación, Historia del Arte Contemporáneo.

La actual gestión, coordinada por el artista plástico Marino Santa María, enfatiza el trabajo en equipo conformado por el área pedagógica a cargo de la Profesora María Victoria García Villegas y el área de supervisión de prácticas de obra, el arquitecto Rubén Nüremberg.

Los maestros realizan estas técnicas y oficios hace muchos años, transmitiendo y brindando a sus alumnos todos sus conocimientos. Los cursos son no arancelados y las vacantes limitadas. Para consultas: 4362-5036

Carlos Davis

Fuente: Prensa Ministerio de Cultura GCABA


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES