Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

FOTOGRAFÍAS Y VIDEOS QUE HABLAN SOBRE LA VIVIENDA COMO BIEN SOCIAL

Exposición "Habitar lo Urbano"

20/12/2017 - El Instituto de la Vivienda de la Ciudad cumple sus primeros 50 años de existencia y lo festeja con una exposición que recorre el universo social y arquitectónico de la ciudad, con una mirada crítica de su pasado y una apuesta firme hacia el futuro. La muestra (con entrada libre y gratuita) es organizada por el Museo de la Ciudad y puede visitarse en la "Casa Altos de Elorriaga", ubicada en Defensa 187. El horario de visitas es de lunes a viernes de 11 hs a 18 hs, permaneciendo abierta hasta el día lunes 15 de enero del 2018. La exposición incluye fotos de reconocidos profesionales y algunos videos sobre la temática de la vivienda social.

El Instituto de la Vivienda es el organismo responsable de llevar adelante la política de la Ciudad de Buenos Aires. Depende del Jefe de Gobierno y opera bajo un marco normativo que le otorga autarquía financiera y administrativa. Fue creado por ley el 24 de febrero de 1967 con el nombre Comisión Municipal de la Vivienda (CMV)

En el año 2004 recibe su nombre actual. Su objetivo principal es garantizar el acceso a una vivienda digna a través de la integración urbana, socioeconómica y cultural.

En su extensa historia, el IVC ha desarrollado diversas acciones políticas para cumplir el derecho a la vivienda, desde la construcción de viviendas nuevas, hasta el mejoramiento de la existente, la gestión de soluciones transitorias, regularización de dominios, otorgamiento de créditos; habiendo pasado por erradicaciones y proyectando la reurbanización en el presente. El organismo participó de la construcción de más de 100 conjuntos habitacionales y a lo largo de su historia otorgó más de 50.000 viviendas.

En la actualidad, el IVC lleva adelante un proyecto de integración socio-urbana de Rodrigo Bueno en Costanera Sur, Barrio 20 en Villa Lugano y Playón en Chacarita. El proceso de reurbanización incita la participación activa de los vecinos, inspirándose en la experiencia de construcción del conjunto habitacional Justo Suárez en Mataderos en los años 70.

La muestra Habitar lo urbano

La exposición cuenta con imágenes desde principios del siglo XX hasta los años 50 y fotos de artistas comprometidos con la temática de vivienda social como Gian Paolo Minelli, Ojo de Pez, Diego Spitieri y André Gaetano.

Al recorrer la muestra, se exhiben videos inéditos del Padre Carlos Mugica y una instalación dedicada al conjunto habitacional Justo Suárez, que fue diseñado por los vecinos del barrio 7, en Mataderos, junto con el Instituto.

“El espíritu que queremos trasmitir hoy con esta muestra por los 50 años del IVC, es el de llenar las paredes con la historia del Instituto de Vivienda, de mostrar su trayectoria para repensar nosotros y pensar como seguir para adelante”, dijo Juan Maquieyra, presidente del IVC.

Entre los muchos proyectos que llevó adelante el Instituto a lo largo de su historia, la exposición destaca los de Lugano I y II -construidos entre el 1967 y el 1973-, el de Nágera -construido entre 1962 y 1967-; y el Cardenal Samoré -construido entre 1984 y el 1989.

Se puede ver también un recorrido por los procesos de integración socio-urbana que actualmente lleva adelante el Instituto en los barrios Rodrigo Bueno en Costanera Sur, Barrio 20 en Lugano y Playón de Chacarita con el eje puesto en la participación activa de los vecinos.

La muestra "Habitar lo urbano" permanecerá en el Museo de la Ciudad hasta el 15 de enero de 2018, de lunes a viernes de 11 a 18 hs, en Defensa 187, a metros de la Plaza de Mayo. La entrada es libre y gratuita.

Carlos Davis

Fuente: Prensa Dirección de Museos GCABA - Prensa IVC

  Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES