Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

25 VECINOS RECORRIERON UN TRAMO DE SU TRAZADO

Paseando por el Maldonado

09/04/2017 - El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, recorrió junto a un grupo de vecinos un tramo  de 600 metros del Arroyo Maldonado. La experiencia tuvo por objeto fomentar la participación ciudadana y brindar la posibilidad de conocer lugares que regularmente están cerrados al público. Larreta destacó el proceso participativo que acompañó a la actividad al señalar que “se anotaron más de 1500 personas, se hizo un sorteo, y fueron 25 los vecinos elegidos”. Los participantes pudieron conocer el funcionamiento de la red hidráulica más grande de la Ciudad y cómo es el proceso de limpieza anual del túnel aliviador largo.

El túnel aliviador largo del Arroyo Maldonado tiene un diámetro de 6,9 metros y una longitud de más de cien cuadras. Se extiende desde Cuenca y Juan B. Justo hasta la desembocadura del arroyo en el Río de la Plata. Existe otro canal aliviador, llamado "corto", que va desde la Av. Niceto Vega hasta el Río de la Plata.

En grupos de entre 10 y 15, los vecinos hicieron la visita guiada acompañados en todo momento por personal capacitado, previa a una charla de 30 minutos con una breve explicación y ponerse el equipamiento de seguridad.

“Lo importante es cómo se mantiene (el conducto pluvial)”, valoró el jefe de Gobierno porteño, al tiempo que remarcó que “gracias al trabajo del equipo de Pluviales y las obras que se han hecho, ya van varios años –más de 3 años- que no hemos sufrido inundaciones grandes” en la Ciudad.

El Maldonado es el arroyo subterráneo más amplio de Buenos Aires: tiene 21,30 kilómetros de extensión, nace en La Matanza y corre entubado por debajo de las avenidas Juan B. Justo e Int. Bullrich, atravesando 10 barrios hasta desembocar en el Río de la Plata.

Durante la actividad (realizada en la mañana del viernes 17 de marzo) se les mostró también a los participantes los dos túneles que se construyeron paralelos al Arroyo Maldonado hacia los que se deriva gran parte de su caudal. Esos túneles aumentaron la capacidad de escurrimiento y evitan que el arroyo se llene y deje de captar agua de la superficie, como ocurría hace cinco años en la zona de Juan B. Justo.

El proyecto de los canales aliviadores

Las obras quintuplicaron el nivel de protección contra las inundaciones, alcanzándose un nivel similar al que hoy tienen las grandes ciudades del mundo.

Los trabajos incluyeron la construcción de dos túneles que funcionan como aliviadores del conducto existente: un túnel largo de 10 kilómetros de longitud y uno corto de 5 kilómetros, además de 46 kilómetros de conductos secundarios que permitirán canalizar el agua de las precipitaciones que caen en la cuenca hacia los nuevos túneles.

Actualmente el arroyo Maldonado atraviesa la Ciudad de Buenos Aires en dirección sudoeste – noreste, y está canalizado en todo el trayecto, escurriendo por un conducto de hormigón armado de 3.60 metros de altura media y ancho variable entre 15 y 18.20 metros (Emisario Principal), que en la mayor parte de su recorrido se encuentra bajo la Av. Juan B. Justo, y descarga en el Río de la Plata frente al Aeroparque.

El Maldonado en el recuerdo


Arroyo Maldonado fines del siglo XIX

Carlos Davis

Fuente: Agencia de Protección Ambiental - Notas de archivo propio


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


SI DESEA RECIBIR EL BOLETÍN SEMANAL DE NOTICIAS INGRESE SU EMAIL AQUI
.


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES