Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

ESTRENARON SU TERCERA OBRA TEATRAL

Las abuelas del Josefina siguen creando

31/10/2016 - Walter Boland, actor y docente de teatro en el "Centro Cultural 70 locos y ningún balcón" (Mariano Acosta 140) nos sorprendió el año anterior con una noticia poco común: las abuelas del "Instituto Geriátrico Josefina" (Mariano Acosta 171) le habían pedido ayuda para concretar un proyecto ambicioso: preparar una obra de teatro y compartirla con sus familiares y compañeros. Así fue como nació "Hecho en Floresta" y luego "Las tías de Ramirez". Este año las abuelas fueron por más y pusieron en escena "Perito Mercantil Floresta". Felicitamos a las abuelas y al profe Boland por toda la energía puesta en juego a favor de la vida y el teatro.

Desde el año 2014 funciona en el barrio un nuevo centro cultural. En "70 locos y ningún balcón" se desarrollan diferentes talleres gratuitos, uno de ellos es el de producción teatral que está a cargo del docente Walter Boland. Su objetivo: desarrollar obras para que el público de nuestro barrio las disfrute en familia.

Pero las abuelas del geriátrico tenían otro desafío para plantearle al profe Boland: querían actuar, deseaban compartir una obra de teatro con sus compañeros del "Josefina", soñaban con reunir a familiares y amigos para demostrarles que aún tienen muchas ganas de seguir haciendo cosas positivas, por ejemplo actuar...

"Perito Mercantil Floresta" por Walter Boland

Como  el año  pasado (y por  tercera vez),  las  abuelas María Teresa Frizia, Evelina Coronel, y Teresa Cusmano se  vistieron de  actrices para participar de una experiencia teatral de la mano de quien esto escribe.

Esta vez fueron por un rato "las  profesoras", que prometieron no jubilarse  hasta  aprobar al  alumno más antiguo de la  escuela, el cual llevaba treinta y cinco largos años de  permanencia ininterrumpida en la institución... Así comienza  esta nueva  historia, que  titulamos "Perito Mercantil Floresta".

"Desde marzo  nos  pusimos  a  ensayar  esta  nueva  idea, y por fin, el pasado 8 de  octubre,  la pudimos presentar en el Josefina".

"Al igual que el año pasado, nos reunimos sábado tras sábado en el comedor del geriátrico para leer el guión, para compartir un momento, para reímos, e incluso para relativizar algún que  otro pequeño enojo que aflora naturalmente en todo grupo de trabajo".

Con referencia a la obra de teatro, las profesoras de  Matemática, Geografía  e  Historia estaban decididas,  costara lo que costara, a darle  el título al alumnito Rodríguez, veterano de  50 años que permanecía  indefinidamente en la  escuela  secundaria sólo por ser el  sobrino  de la directora.

Nelis Manrique ofició de directora, Elda Alcalde de secretaria y yo (Walter Boland) de alumno poco afecto al estudio... El objetivo logrado fue el de realizar  una  obra  de teatro  semileido apoyada en una puesta escenográfica mínima pero vistosa.

Y llegó el día..., y hubo que  convertir el comedor en una sala de  examen..., y la sala de examen luego en escenario para recibir a la voz de Jorge Morales, actor del  elenco de teatro del C.C. 70 locos y ningún balcón.

Durante una hora el geriátrico se engalanó con  la presencia de  los  abuelos  y abuelas  residentes, sus  familias, las autoridades y el personal del "Josefina", los amigos y el elenco del centro cultural (entre los que se encontraba Lorena  Giovine,  presentadora y ocasional fotógrafa, actriz  del mismo grupo).

Para la realización de la obra se contó con el apoyo constante de las encargadas del "Josefina", Ana María y Eva, y de la  dueña del lugar, María del Carmen Vilarinio.

Como síntesis siento que fue una experiencia extraordinaria, un placer el escribir  este nuevo  proyecto, y un gran honor el participar de la aventura que resulta de encarar  una obra de teatro. Las risas y los aplausos del público fueron el cierre perfecto de un momento que nos llenó el alma.

Walter Boland
Actor - Director 

Desde La Floresta felicitamos a Walter y a las abuelas del "Josefina" por la energía creativa puesta en juego, por las ganas con que trabajaron... Ellos hicieron posible lo que para otros hubiese sido solo un sueño loco, una perdida de tiempo destinada al fracaso... ¡¡ Gracias por demostrarnos que los sueños están para ser perseguidos, alcanzados y cumplidos !!

Carlos Davis

Fuente: Walter Boland


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES