Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

SE RESTAURÓ EL RELOJ DE LA MAGISTRATURA PORTEÑA

La vuelta de los colosos

18/10/2016 - El Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires informó que se restauró el reloj emplazado en su sede ubicada en Diagonal Sur y Bolivar. Los trabajos realizados incluyen la reparación de las figuras de los "colosos" con su pátina original. Los colosos fueron desconectados en 2004 y, tras la mudanza del organismo judicial al inmueble que pertenecía antes a la empresa Siemens, se procedió a su completa restauración. Dado que las piezas de la maquinaria estaban profundamente deterioradas, las mismas debieron trasladarse a un taller de especialistas a fin de ponerlas en condiciones de funcionamiento.

También debió restaurarse la estructura metálica que soporta el gran peso de los colosos y la campana que se encuentra entre ambos. La reparación de las figuras se realizó respetando su valor histórico: se conservaron las pátinas originales y se procesaron y fabricaron piezas faltantes o en un avanzado estado de deterioro.

En cuanto al reloj se devolvió a las agujas su color original, forma, contrapesos y balanceo y se trabajó en el cuadrante y los indicadores. La máquina se retiró para ser restaurada y se reemplazó el antiguo control por un motor sincrónico de última tecnología.

Para sincronizar el funcionamiento de todos los componentes, se instaló una "consola control", que define y controla la posición de las agujas, junto con los movimientos de los colosos y el sonido del golpe de campana. Las tareas realizadas permitieron que los colosos vuelvan a simular, como lo hacían antes, que golpean la campana al cumplirse cada hora en punto".

¿De donde salieron estos colosos?

¿Quién de nosotros no habrá pasado alguna vez a su lado sin siquiera percatarse de su presencia?. Apenas el tañir solemne de su campana pudo haber logrado, en algún instante de calma pasajera, captar nuestra atención y elevarnos la mirada…

Ellos están allí desde hace años. Son antiguos habitantes de una ciudad que los ha visto con asombro cambiar de casa a través de las épocas, movidos por la urgencia de los acontecimientos históricos que manejan, también, el destino de los hombres.

Su vida comienza allá por 1930, cuando la empresa alemana Siemens decide emplazarlos en el décimo piso de su imponente edificio de la Avenida de Mayo 869.

Luego vino la segunda guerra mundial y con ella la expropiación de todos los bienes pertenecientes a las empresas alemanas. Siemens se quedó sin edificio y los gigantes sin casa…

Rápidamente el gobierno concedió el ingenio de relojería de casi tres toneladas de peso a la CGT, y ésta decidió emplazarlo sobre el Diario Democracia sito por aquel entonces en la calle Bouchard 722.

Luego de la caída de Perón vivieron sus horas más oscuras. El conjunto cayó en el abandono, el saqueo, la depredación y el vandalismo…

En el año 1988 Siemens ofreció hacerse cargo de la reparación del muy deteriorado mecanismo. Tras la autorización correspondiente decide mantener el aspecto exterior de la obra, reemplazando si el delicado mecanismo de relojería por un ingenio menos frágil y más preciso: un sistema electrónico comandado por computadora gobernaría a partir de ese instante el movimiento lento de sus agujas.

Finalmente en mayo de 1992 los gigantes vuelven a mudarse hasta su actual emplazamiento. La empresa Siemens nuevamente los luce orgullosa exponiéndolos en la cúspide del edificio que ocupaba desde 1958 en la esquina de la Diagonal Sur y Bolivar.

Grandes grúas fueron necesarias para izar a los colosos de cuatro metros de altura. Su cuerpo constituido por gruesas chapas de cobre habían tomado el típico tinte verdoso al ser expuestos durante años al aire húmedo de Buenos Aires.

Poco faltaba para que el enorme reloj moviera nuevamente sus agujas parsimoniosas, ordenándoles a los autómatas golpear con lenta determinación su magnífica campana, esa que alguna vez la firma Bellini e Hijos había fabricado en la provincia de Santa Fé.

Finalmente el día llegó: el 21 de mayo de 1992, con la misma pompa con que se entroniza a un soberano y ante la atenta mirada del Presidente de la República los colosos de Siemens fueron formalmente situados en su nueva morada. La banda del regimiento de Patricios ponía mientras tanto su cuota de brillo y esplendor a una noche de fiesta y de reencuentro. Nuestro patrimonio e historia estaban por esta vez a salvo, al menos por un tiempo...

El mantenimiento requerido no se efectuó con la perseverancia necesaria y el mecanismo finalmente se detuvo en el año 2004. Ahora los colosos vuelven a prestar su servicio incondicional, avisándoles a los porteños, por medio de sus golpes simulados, que la hora del reencuentro ha llegado...

Carlos Davis

Fuente: Prensa Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires - ADN Ciudad - barriada.com.ar


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES