Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

ACUERDOS Y TENSIONES SOBRE IDENTIDADES

Muestra sobre "Lo público y lo privado"

01/10/2016 - Continúa abierta hasta el 23 de octubre una muestra a cargo de varios artistas en el Centro de Exposiciones y Muestras de Arte Contemporáneo "La Casona de los Olivera". La manifestación estética estará a cargo de Viviana Debicki, Mariana Pena, Virginia Corda, Daniel Romano, Fátima Pecci Carou, María José D´Amico y Lucila Quieto. El eje articulador de la muestra será la reflexión sobre "Lo público y lo privado", acuerdos y tensiones sobre territorios, vínculos, identidades y memorias. Coordinan: Norberto José Martínez y Alejandra Bocquel. El ingreso se realiza por el llamado "Corredor de las Tipas" (Lacarra al 800). Entrada gratis.

El arte estuvo unido al discurso de lo público desde su origen: la religión, la política y la filosofía utilizaron la imagen para transmitir sus ideas. El arte fue instrumento, medio de propaganda y creador de identidades. La imagen de lo privado ingresó al arte acompañando los grandes relatos, ocupando su lugar en el siglo XVIII.

Los ritos íntimos que viven en los sueños, los ritos colectivos fruto de cosmovisiones, creencias y prácticas culturales. El mundo de los objetos cotidianos, los señalamientos sobre las políticas culturales públicas y las fisuras de las historias personales inmersas en las historias nacionales (exilios políticos, económicos, culturales), son temas tomados por el arte en su reflexión sobre las dimensiones de lo público y lo privado.

La muestra despliega un conjunto de manifestaciones estéticas destinadas a producir interpretaciones, opiniones, posturas, teorías y diálogos en torno a la relación entre la esfera de lo público y lo privado, y la dimensión de ambas en la vida del hombre. Desde el arte se propone un encuentro con la historia, con la naturaleza, con la cultura, con los otros y con nuestro lugar dentro de la complejidad de la trama social. En esta edición, los artistas proponen diversas miradas sobre el universo de las relaciones interpersonales. La pareja, la familia y la amistad, son atravesados por las normas y mandatos sociales, por los conflictos y las prácticas actuales. Una invitación a acercarse a estos vínculos, desnaturalizarlos y así visibilizar, las tensiones sobre las que cotidianamente, son construidos.

El Parque Avellaneda (sede de la Casona de los Olivera o Chacra de los Remedios) está situado en en Directorio y Lacarra. 

Artistas Expositores

Coordinan: Norberto José Martínez y Alejandra Bocquel

  Viviana Debicki
  Mariana Pena
  Virginia Corda
  Daniel Romano
  Fátima Pecci Carou
  María José D´Amico
  Lucila Quieto.

Datos sobre algunos expositores

  Viviana Debicki: Profesora Nacional de Escultura, Escuela Nacional de Bellas Arte Prilidiano Pueyrredón. Como escultora, ha participado de numerosas muestras en espacios oficiales y privados y en salones nacionales de escultura. Pero, en los últimos años, su trabajo se fue alejando de la pieza escultórica, para investigar acerca de los objetos cotidianos como vehículos de la memoria. Los materiales simples, pequeños y casi intangibles de los que se nutren los recuerdos y, particularmente, los referidos al alimento y al abrigo, recibidos de manos femeninas durante la infancia.

  Virginia Corda: Artista visual. Nació en Buenos Ares en el año 1967. Es Profesora de Pintura egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón (1989). Es docente del Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA). Realiza muestras individuales y colectivas desde 1989, poniendo el acento en el corrimiento del espectador acerca de la idea de la memoria, la institucionalización y la invisibilidad. Utiliza diversos medios, como la fotografía, los objetos, los libros de artista, la poesía visual, las performances y las intervenciones urbanas. Ha participado en bienales en Bolivia, México y Brasil. Desde el año 2001 al 2006 integró el grupo de arte callejero “Periferia”. Desde ese mismo año y hasta la actualidad viene realizando proyectos de intervenciones urbanas junto a María Paula Doberti en Argentina y España.

  Daniel Romano: Artista visual. Nació en Argentina en el año 1965. Vive y trabaja en Buenos Aires. Estudio leyes, fotografía y diseño. Su sitio es www.danielromano.com.ar

  Fátima Pecci Carou: Artista visual y música. Licenciada en Artes Visuales por la Universidad del Museo Social Argentino. Estudió Historia del Arte en UBA. Realizó clínica y análisis de obra con Enio Iommi, Eduardo Médici, Claudio Roncoli y Ana Gallado. Asistió a los talleres de composición de canciones con Rosario Bléfari y Florencia Ruiz. Estudió guitarra con Claudia Sinesi y Lucy Patané.

  María José D´Amico: Estudió Realización Cinematográfica y trabajó varios años en cine publicitario. Se perfeccionó en fotografía publicitaria con Ricardo Sanguinetti y expresión fotográfica con Juan Travnik. Estudió Historia del arte con Marta Zatonyi. Ha colaborado con diferentes medios gráficos como Revista Apertura, Haciendo Cine, Playboy (Argentina), África 21(Portugal), Glamour en Español (Miami) y Maxi (Alemania).Trabaja como fotógrafa independiente, como docente en la EAF (Escuela Argentina de Fotografía) y como editora en la señal de TV Conexión Educativa. Como Artista Visual trabaja sobre el espacio como testigo, la memoria y la identidad.

  Lucila Quieto: Lucila nació en Buenos Aires en 1977 y trabaja en el área de fotografía del Archivo Nacional de la Memoria. Hace 15 años empezó a trabajar en su primera muestra, Arqueología de la ausencia: “Fue un trabajo que hice cuando estaba terminando la carrera de fotografía y terminé en 2001. Entonces reflexionaba los 25 años de mi historia y la necesidad de concretar una imagen junto a mi padre. Cuando lo empecé con fotos de mi álbum familiar, lo compartí con otros compañeros de HIJOS con los que militaba en ese momento y me dieron también sus fotos”.

Carlos Davis

Fuente: Prensa Parque Avellaneda - Los datos de los artistas fueron recopilados de distintas páginas personales - Notas de archivo propio


  
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES