Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

JOYA PATRIMONIAL DEL BARRIO DE BARRACAS

Restauran Santa Felicitas

02/11/2016 - El Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad está trabajando en el proyecto de restauración y puesta en valor de la iglesia Santa Felicitas, situada en Isabel la Católica 520. El mismo consta de la intervención del sistema eléctrico existente para readecuarlo acorde a la normativa y las medidas de seguridad correspondientes. El templo fue construido por la familia Alzaga en recuerdo de la niña Felicitas, muerta trágicamente en la flor de su juventud. El proyecto fue llevado a cabo por Ernesto Bunge y en 1892 pasó a manos de la iglesia con la condición de que en el lugar se creara un colegio que llevaría el nombre de su hija.

En el marco del Plan Urbano Ambiental se está restaurando esta iglesia con el fin de resguardar la integridad de la obra y recuperar el simbolismo cultural, histórico y arquitectónico de uno de los edificios más antiguos de la ciudad”, expresó Eduardo Macchiavelli, ministro de Ambiente y Espacio Público porteño.

Los trabajos se realizan en forma integral buscando la conservación y protección patrimonial, poniendo énfasis en los aspectos de seguridad de las personas, la seguridad del abastecimiento de energía y la adecuación a la normativa vigente.

La intervención integral comenzará por la readecuación del tendido eléctrico en la nave central de la iglesia, crucero, altar mayor, altares menores, camarín, sacristía, gruta y casa del sacerdote. Finalmente se restaurará las arañas y artefactos de iluminación históricos de la iglesia e iluminación arquitectónica de fachada.

Haciendo un poco de historia

A mediados del siglo XIX la zona donde se encuentra el complejo era una zona de quintas. En ese sector la familia Alzaga tenía una mansión. Martín, un miembro de los Álzaga que tenía 51 años se casó con Felicitas, quien contaba apenas 16. El hombre murió cinco años después y la joven heredó su fortuna. Como es de imaginar, la muchacha, bella y rica, tuvo una larga lista de pretendientes de los cuales eligió a su nuevo esposo: Samuel Sáenz Valiente. Esta acción no fue soportada por Enrique Ocampo (uno de los rechazados), quien despechado la mató.

En su honor, la familia de Felicitas decidió que se levantara un templo, y le concedió al Arq. Ernesto Bunge el proyecto de la fantástica obra. En 1892 la familia le donó a un presbítero un terreno lindante con la condición de que allí se erigiera un colegio que debía llevar el nombre de su hija. En estos ámbitos se desarrolla la muestra.

En el complejo se construyeron túneles que sirvieron, hasta mediados del siglo XX, como "comedores comunitarios" para los obreros humildes de la zona, los cuales llevaban a su boca una comida digna por un precio módico: apenas unos centavos. Las mesas eran de mármol y los cubiertos de bronce. "Nos admiraba la limpieza que reinaba por todas partes", escribió en 1923 un desconocido cronista de la famosa revista "Para Ti".

El conjunto se completa con el llamado "Templo Olvidado", una construcción de estilo neo gótico cuyo nombre se ignora, al igual que los motivos que llevaron a sus responsables a no usarlo jamás como templo.

Para realizar consultas sobre visitas guiadas se puede llamar al Complejo Histórico Santa Felicitas, Pinzón 1480, TE: 4204-3593 / 4303-2755, consultar la página web del lugar : www.museosantafelicitas.org.ar o mandar un correo electrónico a visitasguiadas@santafelicitasmuseo.org.ar

Carlos Davis

Fuente: Prensa Dirección de Museos GCABA


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES