Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

CUIDANDO EL MEDIO AMBIENTE

Buenos Aires y las Ecobolsas

10/11/2016 - La ciudad de Buenos Aires le pondrá fin a las bolsas plásticas que se entregan en diversos comercios para transportar el producto de la compra. En tal sentido, desde el 1º de enero del próximo año, los supermercados e hipermercados de la Ciudad dejarán de entregar bolsas plásticas en sus líneas de cajas para promover asi el cuidado del medio ambiente. “En nuestro objetivo de cuidar el medioambiente estamos dando un paso muy importante, que es el reemplazo de las tradicionales bolsas de plástico por las biodegradables”, destacó Rodríguez Larreta. Las "Ecobolsas" son reutilizables y están confeccionadas con materiales que se degradan con mucha mas facilidad.

El anuncio del fin de bolsas plásticas fue realizado por el Jefe de Gobierno porteño acompañado por el ministro de Ambiente y Espacio Público, Eduardo Macchiavelli. "Las bolsas plásticas se degradan lentamente, tardan siglos, y eso contamina mucho el medioambiente y complica el reciclado de basura”.

La iniciativa, que se enmarca en la Resolución 341 de la Agencia de Protección Ambiental (APRA) de la Ciudad, tiene como finalidad fomentar el uso de materiales reutilizables, por lo que hasta fin de año se repartirán ecobolsas en puntos de alto tránsito de vecinos y centros de consumo.

De esta manera, desde el año que viene los vecinos deberán llevar sus changuitos o bolsas reutilizables a la hora de hacer las compras, lo que implicará un gran aporte al cuidado del medioambiente.

En ese marco, Rodríguez Larreta consignó que se repartirán un millón de ecobolsas y convocó a los vecinos a “cuidarlas y guardarlas”, además de destacar que el nuevo producto “eventualmente se degrada, con lo cual no contamina”.

A partir de este anuncio, la Ciudad realizará una campaña masiva de concientización y comunicación para poner a disposición las bolsas reutilizables, hechas con materiales reciclables que permiten utilizarlas en reiteradas veces.

Además, por su tamaño, permiten trasladar, en promedio, la misma cantidad de productos que habría que cargar en tres o cuatro bolsas livianas.

Con este plan, la Ciudad de Buenos Aires se suma a las provincias de Chubut, Río Negro y Neuquén, además de los municipios de Pinamar, Bariloche, Rosario y Yerba Buena, que ya implementaron iniciativas similares.

A nivel internacional, Francia, Italia y China implementaron desde hace algunos años normas que prohíben la entrega de bolsas de plástico, del mismo modo que varios Estados de Australia y San Francisco, en los Estados Unidos.

Cuánto tarda el plástico en descomponerse

El plástico es uno de los materiales que más tarda en descomponerse y al mismo tiempo es uno de los más utilizados en las sociedades actuales. Todo viene en un envase hecho con plástico, envuelto en plástico y vendido en bolsas plásticas, por lo que la cantidad de desechos que se generan es francamente alarmante.

Se calcula que el plástico tarda entre 100 y 1.000 años en descomponerse, por lo que está considerado un material de descomposición muy lenta y a largo plazo. Una botella de plástico tarda unos 500 años en desintegrarse, aunque si está enterrada este tiempo se prolonga aún más.

Es por ello que es tan importante reciclar envases y botellas de plástico, evitando el uso de bolsas plásticas. La consigna debiera ser  bajar el consumo de plástico “nuevo” y reciclar el plástico que ya ha sido fabricado.

Carlos Davis

Fuente: Prensa Ministerio de Ambiente y Espacio Público - Portal Vida Sana


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES