Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

UBICADA EN PALERMO, JUNTO AL MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Inauguraron la Plaza de las Ciencias

01/11/2016 - La ciudad de Buenos Aires cuenta con un nuevo espacio verde: es la llamada "Plaza de las Ciencias" que se encuentra ubicada en el barrio de Palermo, entre las calles Soler, Godoy Cruz, Paraguay y el viaducto del Ferrocarril San Martín. La Plaza, que cuenta con gran cantidad de juegos infantiles, se encuentra dentro del Polo Científico Tecnológico que se construyó al refuncionalizar el viejo edificio de las Bodegas Giol. El nuevo espacio verde fue inaugurado la semana pasada con la presencia del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Lino Barañao.

“No hay nada más lindo que inaugurar un espacio verde público para que disfruten todos los vecinos”, sostuvo Rodríguez Larreta  acompañado por los ministros porteños Franco Moccia (Desarrollo Urbano y Transporte) y Eduardo Machiavelli (Ambiente y Espacio Público), además de otros funcionarios nacionales.

Larreta destacó el “ambicioso plan” que desarrollará durante su gestión para inaugurar “muchos” otros espacios de esas características.

El jefe de gobierno porteño agregó: “viene muy bien para esta zona, porque en las cuadras a la redonda no tenemos espacio verde para la gente”, además de destacar su “toque científico pedagógico”.

La plaza cuenta con una superficie de 10.100 m2 y tiene características particulares que acercan al concurrente a la ciencia y a la tecnología desde un aspecto lúdico.

Tras agradecer al Ministerio de Ciencia de la Nación, Rodríguez Larreta consideró un “golazo” que “los vecinos puedan acceder a este lugar tan lindo, abierto y con juegos para los chicos” y ratificó su objetivo de “sumar en estos 4 años 110 hectáreas verdes” en la Ciudad.

Por su parte, Barañao dijo sentir una “profunda satisfacción” al “completar este proyecto emblemático" por muchos motivos: por la integración con la Ciudad al aportar un nuevo espacio verde, pero también por lo simbólico que resulta del reverdecimiento que la ciencia argentina ha tenido en los últimos años”.

“Esta era una zona abandonada, pero con buenas bases, y se reconstruyó un edificio que tiene todas las características de la alta tecnología”, apuntó el funcionario nacional y remarcó que se trata del “único lugar del mundo donde se integra la investigación, la administración y la divulgación de la ciencia”.

Además de vincularse con las actividades del Polo Científico y Tecnológico, la nueva plaza cuenta con zonas destinadas a exhibiciones o espectáculos emparentados con las actividades del Centro Cultural de la Ciencia.

A lo largo del flamante espacio se instalaron módulos interactivos donde los visitantes podrán comprobar mediante el juego algunos conceptos sobre el movimiento, fuerzas, energía, agua y percepción sensorial, en un modo entretenido de acercarse a la ciencia a través de la curiosidad.

La Plaza de las Ciencias cuenta con 350 m2 para plantaciones de arboleda, un pabellón de exposiciones y un sistema de recuperación de aguas de lluvia para el riego de 25.000 litros, entre otras características.

Características del Polo Tecnológico

Ubicado en el barrio de Palermo (en los terrenos de las ex bodegas Giol), en el Polo Científico Tecnológico se emplazan las sedes del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y sus organismos dependientes: la Agencia Nacional de Promoción Científica Tecnológica (La Agencia), el CONICET un Centro Cultural de la Ciencia (C3) y el Parque de las Ciencias.

En el Edificio Blanco funcionan los Institutos Internacionales Interdisciplinarios para la Innovación (I4), que fomentan las relaciones internacionales entre Argentina y el mundo en cuanto a investigación y desarrollo en ciencia, tecnología e innovación productiva. Estos son:

  Instituto de investigación en Biomedicina de Buenos Aires CONICET - Instituto partner de la Sociedad Max Planck en Buenos Aires: dedicado a temas actuales de las biociencias, especialmente al ámbito de la investigación en biomedicina.

  Unidad de Investigación y Capacitación del ICGEB (Centro Internacional de Ingeniería Genética y Biotecnología): será una unidad multidisciplinaria que se dedicará a las áreas de bioseguridad, bioética, derechos de propiedad intelectual.

  Centro bilateral de Diseño Industrial (Argentina- Italia): el Centro, dedicado a investigar la relación entre diseño industrial y las nuevas tecnologías, involucra a varias instituciones italianas: el Politécnico de Milán, la Alma Mater Studiorum Universidad de Bolonia, el IUAV de Venecia y la Segunda Universidad de Nápoles.

  Centro Interdisciplinario de Estudios en Ciencia, Tecnología e Innovación (CIECTI): este centro está orientado a las Ciencias Sociales y trabaja en conjunto con universidades locales y organismos multilaterales.

  Centro de Simulación Computacional Para Aplicaciones Tecnológicas (CSC, CONICET): en este centro se buscan soluciones a problemas tecnológicos que van desde el modelado del recorrido de ondas sísmicas en formaciones geológicas, para obtener información sobre la posible existencia de hidrocarburos, hasta la simulación del funcionamiento de radares y sonares a través del desarrollo de modelos computacionales.

  Centro de Investigaciones en Bionanociencias “Elizabeth Jares-Erijman” (CIBION, CONICET): busca dar respuestas a problemas en detección y dinámica de receptores celulares, cadenas de señalización celular, formación de biofilms y localización y dosificación de drogas a través del uso de microscopía óptica de altos desempeños, microscopía de sonda, síntesis química supramolecular y de organización jerárquica en varias escalas y aproximaciones en metabolómica usando espectrometría de masas y resonancia magnética nuclear.

En una segunda etapa se prevé incluir un centro de Modelado y Visualización y otros institutos ligados a la Nanotecnología, la Biofisicoquímica, las Ciencias Exactas y Tecnológicas, entre otras disciplinas.

 

Carlos Davis

Fuente: Prensa Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires - Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES