Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

SE REALIZARÁ en el Museo Casa Carlos Gardel

Taller de fileteado porteño

31/03/2016 - Se encuentra abierta la inscripción para participar del "Taller de Fileteado" que organiza el Museo Casa Carlos Gardel ubicado Jean Jaures 735. La actividad se llevará a cabo los días jueves de 16:30 hs a 18:30 hs y estará a cargo del Profesor Aquiles Ducet. Para participar no existe límite de edad ni se requieren conocimientos previos. Los materiales son provistos por el docente y el costo mensual es de $700 pesos. Si bien el taller dará comienzo en el mes de abril, los alumnos podrán incorporarse durante todo el año.  El fileteado porteño es un arte pictórico original utilizado durante décadas en la decoración de carros, camiones, colectivos, etc.

El fileteado, verdadero arte decorativo y popular, nació en Buenos Aires a principios del Siglo XX. Lo trajeron los italianos del sur de la península y nació en las fábricas de carros donde ellos trabajaban. En el filete aparecen cintas patrias, rosas, la “virgencita de Luján”, los “gardeles”, flores, medallones y otros íconos.

Los animales expresan una realidad directamente relacionada con la vida y obra del mismo. Por ejemplo el zorzal con un pañuelo al cuello con los colores de la bandera argentina, hace referencia a uno de sus más recordados sobrenombres, “El Zorzal Criollo”. Se intenta trascender la mera imagen icónica, y valorar a la persona, en su verdadera acción transformadora de la época. A la vez se busca renovar y desarrollar el fileteado no sólo con la utilización de herramientas actuales, sino además en sus formas, sin desvirtuarlo.

El resurgimiento del fileteado

La actividad sufrió un fuerte golpe cuando, en 1975, una ley prohibe filetear los colectivos.

En los últimos años, afortunadamente, el filete logró reinstalarse en Buenos Aires gracias al trabajo de muchos artistas, coleccionistas y defensores del patrimonio cultural.

Al mismo tiempo, su uso se extendió a la arquitectura, ya que aparecieron en bares, restaurantes, interiores de viviendas, muebles y objetos. Así mismo, muchos tapas de discos de tango tienen ilustraciones fileteadas.

“¿Seguirá el filete? Mientras exista un fileteador y unos pocos amigos de los fileteadores, mientras exista gente sensible, a veces en puestos claves, a veces no, el filete seguirá su camino. Porque siempre existirá alguien que desea filetear un carro, un camión, una cama o un ropero. Y si ese alguien existe, existirá quien intente decorarlo. Quizás con mucho talento, quizás con menos”. (“Los maestros fileteadores de Buenos Aires”, investigación de Esther Barugel y Nicolás Rubió)

El taller de fileteado

Estará a cargo del Profesor Aquiles Ducet, se dictará los días jueves de 16:30 a 18:30 hs. en el patio del Museo Casa Carlos Gardel, Jean Jaures 735 (TE: 4964-2015/2071 - email: museocasacarlosgardel@yahoo.com.ar). No existe límite de edad ni se requieren conocimientos previos. Los materiales son provistos por el docente. Costo mensual: $700 pesos. La actividad cuenta con el apoyo de la Asociación de Amigos del Museo Casa Carlos Gardel. El taller comenzará en abril pero los alumnos podrán incorporarse al mismo durante todo el año.

Biografía del Profesor Aquiles Ducet

Nació en 1958 en Buenos Aires, Argentina. De muy joven ya demostraba una sensibilidad para el dibujo y las artes, lo cual lo llevó a ingresar a la Escuela Panamericana de Arte en los años ’70, donde estudió Diseño Gráfico, Dibujo y Pintura.

Más adelante cursó estudios de Fotografía (Fotoclub Bs. As.), Iluminación (Ernesto Diz) y Espacio Escénico (Francisco Javier) conocimientos que le han servido para sus pinturas y diseños.

Luego perfeccionó sus conocimientos estudiando con el Plástico Germán Gárgano, Taller Guillermo Roux y el Maestro Fileteador Jorge Muscia, con quien adquirió las técnicas pictóricas del Filete Porteño.

En el año 2005 expuso junto a los Maestros Muscia, Luis Zorz y los fallecidos Carlos Carboni y León Untroib (obras inéditas), en la Academia Nacional del Tango, con motivo del 70 aniversario de la muerte de Carlos Gardel.

También participó de la Exposición Centro Cultural Recoleta "Mixturas 2013", de la Muestra "Salón de Pintura de Mediano Formato 2013", de la Asociación Estímulo de Bellas Artes (Mención Honorífica), y de la Muestra SAAP 2013.

Su carrera artística lo encontró también participando de la Asociación Estímulo de Bellas Artes 2014. Legislatura Porteña, Muestra 2014. Fundación Guillermo Roux, Muestra 2014. Exposición Colegio Pestalozzi 2015. Exposición Centro Cultural Renacimiento 2015. He realizado trabajos para diversos lugares, como el Museo Nacional del Traje, Museo del Libro y de la Lengua, Teatro Celcit, Cineclub Núcleo, Niño Bien Milonga, Club Velez Sarsfield, Escuela de Circo, Casa de Campo (Madrid), Chamé-Gené Escuela de Teatro (Madrid), Escuelas Teatrales, Estudios, Milongas, etc. En el año 2008 realicé el diseño de Fileteado del Hotel "NH Tango", único hotel temático dedicado al tango en Buenos Aires, ubicado frente al Obelisco. Tengo trabajos en España, donde estuve radicado varios años, así como Escenografías Teatrales y decoraciones, principalmente en Madrid.

El Profesor Aquiles Ducet forma parte del registro de especialistas del Casco Histórico del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y es docente en el UNA (Universidad Nacional de las Artes), del Museo de Arte Popular "José Hernández" y dicta clases particulares en su Taller.

Carlos Davis

Fuente: Prensa Ministerio de Cultura GCABA


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES