Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

VARIADA PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES PARA ESTE FIN DE SEMANA

Música y arte en la Usina

26/03/2016 - El Ministerio de Cultura porteño organiza un fin se semana de música y arte en la Usina del Arte ubicada en Caffarena y Avenida Pedro de Mendoza del barrio de La Boca. "Semana Santa en la Usina" es el leitmotiv de esta actividad. Desde su reapertura en marzo, la Usina del Arte co-lidera la apuesta por mover la cultura al sur de la ciudad desde su corazón melómano con propuestas para diferentes públicos, reafirmando su vocación por convertirse en uno de los epicentros de arte del Distrito. Este fin de semana también se realizarán visitas guiadas gratuitas (sin reserva) entre las 14 hs y 18 hs. Tienen una duración aproximada de 45 minutos, siendo el cupo máximo de cada grupo de 40 personas.

Javiera Mena, ícono del nuevo pop latinoamericano, recala en Buenos Aires en el marco de su gira “Otra Era”. Nini Flores nos trae lo mejor del folklore correntino. Continúan los ciclos en el formato de cámara. El Aura Trío nos conduce por sus raíces latinoamericanas, y para los adictos del jazz se viene otro concierto de "Doble Dosis".

En semana santa, La Usina cierra marzo con el mismo impulso. A más de 3 años de su último concierto en Argentina, la Usina recibe la visita de la chilena Javiera Mena. Presentará “Otra Era”, colección de electro pop perfecto (su catedral retro) futurista musical, donde cohabitan el placer, el hedonismo, el amor, el sexo, el cosmos, el infinito y más allá (por el que fue nominada al Grammy Latino). Desde su primer disco, "Esquemas juveniles", la cantante llamó la atención de oyentes ávidos de nuevas propuestas musicales hasta convertirse en un ícono del nuevo pop latinoamericano.

El fin de semana se inició ayer con un concierto dedicado al folklore. Uno de sus mejores exponentes del género, Niní Flores, volvió a la Usina de la mano de Juan Pablo Navarro en contrabajo, Matías Martino en piano, Guillermo Rubino en violín, Facundo Rodríguez en guitarra y Verónica Noguera en voz.

La actividad seguirá hoy sábado a las 20 h en la Sala de Cámara con Joaquín Bordaçahar & Federico Martín Gómez, quienes realizarán el segundo concierto de Música Explicada. Se examinará la línea evolutiva del piano a cuatro manos: Seis piezas Op. 11 de Sergei Rachmaninov, Mi Madre la Oca de Maurice Ravel, Cinco Piezas Fáciles de Igor Stravinsky y una de las Piezas en Forma de Pera de Erik Satie.

El domingo 27 a las 11.30 hs será el turno del Grupo Vocal de Cámara dirigido por Carlos Vilo, con Karina Höxter, soprano; Trinidad Goyeneche, mezzosoprano; Gabriel Centeno, tenor; Edgardo Zecca, bajo; Sabrina Blebel, piano. Juntos difunden la música vocal del compositor Carlos Guastavino. A las 17 hs, Cámara Argentina presenta a Aura! Trío, integrado por Popi Spatocco en piano, Ricardo Cánepa en contrabajo y Facundo Guevara en percusión, exponentes de la tradición musical folklórica argentina y latinoamericana. Prueba de ello es “Tiempo Latente”, su aplaudido álbum debut.

A las 19 hs como cierre de este agitado y convocante mes vuelve “Doble Dosis”, un ciclo nacido para ser un clásico, con dos exponentes del jazz local. El Barbie Martínez Organ Trío, integrado por Barbie en voz, Miguel Tarzia en guitarra, Alan Zimmerman en hammond y Fermín Merlo en batería, con el saxo tenor Carlos Lastra como invitado, interpretará temas de soul-jazz y standards de los 60’s del repertorio de Bill Henderson, Oscar Brown Jr., Nancy Wilson y Ernie Andrews. Al finalizar, el trompetista cordobés Mariano Loiácono comandará su Quintet desde su trompeta y flugelhorn, acompañado por Sebastián Loiácono en saxo tenor, Francisco Lo Vuolo en piano, Jerónimo Carmona en contrabajo y Eloy Michelini en batería.

La entrada es gratuita y se retira 2 horas antes de cada espectáculo en el sector "Informes" de la Usina.

Programación del fin de semana

Sábado 26 de Marzo

  20 hs. Sala de Cámara - Música Explicada: Joaquín Bordaçahar & Federico Martín Gómez.
 
21 hs. Auditorio - Javiera Mena

Domingo 27 de Marzo

  11.30 Hs - Sala de Cámara - Música de Cámara: Grupo Vocal Carlos Vilo.
 
17 Hs. Sala de Cámara - Cámara Argentina: Aura! Trío.
 
19 hs - Jazz en Doble Dosis: Mariano Loiácono Quintet + Barbie Martí

Haciendo un poco de historia

El edificio fue construido por la Compañía Italo Argentina de Electricidad. Los trabajos empezaron a mediados del año 1914, y su puesta en servicio se produce en los primeros días de enero de 1916. Tuvo sucesivas ampliaciones en los años 1919 y 1921 respondiendo al aumento de la demanda eléctrica porteña.

La usina ocupa una superficie de terreno de 7.500 m2; su morfología y materialidad tienen reminiscencias de un palacio florentino. La usina tenía una dotación de 12 calderas productoras de vapor a través de la combustión de petróleo, vapor que impulsaba a las turbinas de generación de energía que alcanzaban a 5 unidades.

Las calderas ocupaban el recinto de la nave mayor y los turbo-generadores la nave contigua de menor tamaño. El agua de refrigeración se captaba desde la Dársena Sud por medio de tomas bajo nivel con filtros. A través de un canal de descarga el agua volvía al río. Un sistema de bombas accionadas por turbinas a vapor impulsaba el movimiento de circulación del líquido.

La provisión de combustibles estaba asegurada desde la misma Dársena por una cañería que conectaba la usina con las lanchas que lo transportaban. Durante períodos de escasez se quemaron otros combustibles como carbón, maíz, luego fuel-oil y finalmente gas.

El edificio perteneció a la Compañía Italo Argentina de Electricidad, luego al Estado Nacional y mas tarde a SEGBA y EDESUR. Más tarde fue operada por la firma metalúrgica ACINDAR, hasta que en 1997 esta última decidió liquidarla debido a la sobreoferta energética y a los costos operativos de la Central. Sus instalaciones fueron desmanteladas y vendidos sus componentes. Finalmente el GCBA adquirió el bien con el objetivo de salvaguardarlo debido a su gran valor patrimonial, cultural y arquitectónico.

Visitas guiadas

Se realizan los sábados y domingos de Marzo, de 14 a 18 hs con entrada gratis (sin reserva). Tienen una duración de 45 minutos y el cupo es de 40 personas.

El paseo busca difundir la arquitectura y la historia del emblemático castillo florentino construido por el arquitecto Giovanni Chiogna para albergar la ex Compañía Ítalo Argentina de Electricidad. También se describe la forma en que fue reciclada y transformada para brindarle a la ciudad dos salas de conciertos con una calidad acústica de excelencia.

Carlos Davis

Fuente: Prensa Ministerio de Cultura GCABA


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES