Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

OBJETOS DE MODA USADOS POR LOS PORTEÑOS DE OTRAS ÉPOCAS

De los pies a la cabeza

25/03/2016 - Continúa abierta la muestra "De los pies a la cabeza", exposición que exhibe objetos de vestir que los porteños (especialmente las mujeres) usaron en otros tiempos. La cita es en el Museo de la Ciudad (dependiente de la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires) ubicado en la calle Defensa 223 (Sala Planta Baja, sector "Exposiciones Temporarias"). La muestra (habilitada el 8 de marzo) permanecerá abierta hasta el sábado 30 de abril, pudiendo ser visitada de lunes a domingos entre las 11 hs a 18 hs. El valor de la entrada general es de $5. Lunes y miércoles gratis.

En esta ocasión, la muestra contará con elemento que pertenecen al  patrimonio del Museo de la Ciudad, tales como: sombreros, zapatos, carteras y accesorios que acompañaron durante gran parte del siglo XX a las mujeres marcando estética y tendencias sociales dando así una perspectiva de la moda del siglo pasado.

De los pies a la cabeza invita a los visitantes a descubrir parte de la historia de Buenos Aires, a través de elementos que formaron parte de sus vidas y fueron moda.

Objetos tan preciados por las mujeres como lo son los zapatos; encantadoras carteras que guardan en su interior historias y confidencias de gran parte de sueños femeninos, como también sombreros, unos de los hitos de la femineidad en el siglo pasado, son algunos de los objetos que el Museo de la Ciudad presenta en la ocasión, para ilustrar hábitos, tendencias y cambios en el vestir femenino de todo un siglo.

Los accesorios expuestos caracterizan modas y dan cuenta de lo mucho bellamente irracional de las mismas, pero también permiten aproximarse al contexto social, cultural y económico de cada momento, desde aquel de la Ciudad que consideraba a sí misma “La París de Sudamérica”, como a aquellos signados por guerras, descubrimientos científicos o movimientos que generaron cambios significativos en el devenir de nuestra sociedad.

De los pies a la cabeza propone una recorrida por un siglo ecléctico, pero no solo en materia de moda, ya que como dijera Coco Chanel: “La moda está en el cielo, en la calle, la moda tiene que ver con las ideas, con nuestro modo de vida, con lo que está pasando…”

Sobre el "Museo de la Ciudad"

La historia de una ciudad como Buenos Aires está repleta de hechos significativos que merecen la atención de los expertos para su preservación y difusión. Con este afán nació, hace algo mas de 40 años, el museo de la Ciudad. Su finalidad por lo tanto no reside sólo en conservar, documentar e investigar la historia, los usos y costumbres de la ciudad y de sus habitantes, sino también en organizar exposiciones, muestras, conferencias, cursos y ferias que le permiten al porteño actual ponerse en contacto con los orígenes de su identidad, con los objetos que formaron parte de un contexto duro, mágico y reconocible por la mayoría.

Las colecciones que integran el Museo son numerosas. Existen más de sesenta mil piezas entre fotografías, filetes, publicidades, juguetes, alcancías, postales, estufas, radios y fonógrafos, bacinillas, envases, azulejos, baldosas y todo lo relacionado con la comida, las escuelas, la salud y la belleza, entre otros temas.

La casa en la cual se desarrollan las actividades del Museo fue construida alrededor de 1895 y mantiene sus características originales. En la planta baja de esta casa se encuentra la Farmacia de la Estrella que conserva su mobiliario y característica desde principios de este siglo. Aunque todo el equipamiento pertenece al Museo de la Ciudad el local mantiene su función de farmacia y droguería.

En resumen, un reservorio de identidad, una fuente de recuerdos, un lugar donde Buenos Aires nos cuenta su historia con lujo de detalles y sin apuros...

Carlos Davis

Fuente: Prensa Ministerio de Cultura GCABA


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES