Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

GRANDES OBRAS DE ARTE REPOSAN EN NUESTROS PARQUES Y PASEOS

Mujeres y esculturas porteñas

14/03/2016 - Con motivo de haberse conmemorado el pasado 8 de marzo el "Día Internacional de la Mujer", el Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño destacó (a manera de síntesis) algunas de las obras (esculturas) que representan a personajes del género femenino, objetos que engalanan algún espacio verde o paseo de la ciudad. Eduardo Macchiavelli, Ministro de Ambiente y Espacio Público porteño, dio a conocer un listado de las esculturas realizadas por diferentes artistas, que pueden ser visitadas por los vecinos en distintos parques y plazas. Entre las obras se destacan la que homenajea a la Madre Teresa de Calculta y la famosa "Nereydas" de la conocida Lola Mora de Hernández.

El Día Internacional de la Mujer Trabajadora, también llamado Día Internacional de la Mujer, conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona. En este caso se la recordó inmortalizándola en una obra de arte, en una escultura...

  Diana Cazadora, Artemisa o también reconocida bajo el nombre de Diana de Versalles, es un tipo de grupo escultórico realizado en mármol blanco y lleva la autoría de Leocares. Fue instalada en la Plaza Barrancas de Belgrano, inaugurada el 20 de mayo de 1902 y luego fue trasladada a la Plaza Agustín P. Justo el 5 de noviembre de 1968. La escultura representa a Diana, patrona de los cazadores según la mitología, en acción de avance con su mano derecha y actitud de sacar una flecha y en su mano izquierda un trozo de arco, y un ciervo en acción de correr.

  Diana Fugitiva o Siringa actualmente se ubica dentro del Parque Lezama, originalmente se encontraba emplazada en el Parque Tres de Febrero. La obra de mármol blanco, creada por Virieux, representa un desnudo femenino en actitud propia.

  La Cautiva, creada por el escultor argentino Lucio Correa Morales, es una obra de mármol blanco que representa a una criolla cautiva junto con sus dos hijos. Sostiene con su diestra a uno de ellos, cuya cabeza reposa sobre su pecho, mientras el otro está recostado, semicubierto por un manto; junto a los mismos, un galgo completa el grupo. Luego de varios traslados, la escultura fue instalada el 16 de mayo de 1968 en la Plaza Estados Unidos de Brasil.

  Madre Teresa de Calculta es de la autoría de Carlos María Toto y fue inaugurada el 10 de septiembre del 2003 en el Parque Lezama. La estatua simboliza a la monja católica y es una obra de fibrocemento patinado imitación bronce, sobre basamento de mampostería, de 1.70 m de altura.

  Mujer con Cántaro está situada en la Plaza Barrancas de Belgrano, es una escultura donada por la Fundación Sauvageau y es una figura de hierro fundido, asentada sobre fuente decorativa de mampostería.

  Nereydas fue creada por la argentina Lola Mora de Hernández e inaugurada en la Costanera Sur en 1918. La fuente monumental es una obra de mármol blanco, dentro de su base, representada por una gran valva molusca, se levanta un pilar de piedra en el que se erigen dos desnudos femeninos, uno de ellos con características de sirena que sostienen en sus brazos una pequeña valva coronada por otro desnudo femenino. Dentro de la valva base, se ubican tres grupos representados por tres magníficos corceles.

  Teodolina Alvear de Lezica fue creada por Carlos de La Carcova y se inauguró el 17 de septiembre de 1946 en el Parque Uriburu. Esta obra de mármol simboliza a la precursora del Patronato de la Infancia teniendo entre sus brazos dos niños mostrando su dedicación durante 33 años al cuidado de los mismos.

Carlos Davis

Fuente: Parabuenosaires.com - Autoblog.com.ar


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES