Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

38º EDICIÓN DEL FESTIVAL DE CORTOS MAS IMPORTANTE DEL PAÍS

Papel y Tinta compite en Pinamar

18/06/2016 - En los próximos tres días (18, 19 y 20 de junio) se llevarán a cabo las 38º Jornadas Argentinas Internacionales de Cine y Video UNCIPAR en la ciudad de Pinamar. Participarán de la Competencia Internacional 32 cortometrajes de veinte países pertenecientes a cuatro continentes, y de la Competencia Nacional nada menos que 35 cortos. Entre estas obras nuestro barrio estará representado a través de la obra "Papel y Tinta" de Gabriel De Bella. Desde este espacio le brindamos toda nuestra buena energía a Gabriel, haciéndole saber del orgullo que sentimos como florestinos por su trabajo.

El Jurado de la Competencia Internacional estará compuesto por el director Gustavo Taretto, el realizador de animaciones y docente Rodolfo Pastor y el productor de la televisión de Andalucía Daniel Berzal Velazco. El Jurado de la Competencia Nacional estará compuesto por el productor Carlos Piwowarski,  el  músico 

Pablo  Sala, la directora Laura Casabe, el guionista Máximo Soto (Argentores) y el director de fotografía Alejandro Giuliani.

El director y productor Juan Carlos Desanzo será Jurado Especial de Pinamar.

El festival UNCIPAR se realiza tradicionalmente en la ciudad de Villa Gesell, pero este año, por motivos presupuestarios se trasladó a Pinamar.

“Cuando se nos presentó la oportunidad de organizar UNCIPAR en Pinamar, lo primero que surgió fue un sí. En algún momento daba la sensación de que no iba a haber UNCIPAR este año. Sobre todo por los cambios y las idas y venidas que hay en los distintos gobiernos, que llevan también a un cambio de opinión, y en nuestro caso queríamos que ocurra”, manifestó el intendente Yeza.

Competencia Nacional de Cortometrajes

  Abismo, de Gisela Peláez
  Alguien en la casa, de Ezequiel Vega
  Anima, de Clara Frias
  Arroz y fósforos, de Javier Beltramino
  Berta y los menores, de Marina Glezer
  Breve historia en el planeta tierra, de Cristian Jesús Ponce
  Catalina y el sol, de Anna Paula Hônig
  Cuchipanderos, de Agostina Guala
  Daño moral, de Gonzalo Bazillo
  Deolinda, de Ana Pelichotti
  Diamante Mandarín, de Juan Martin Hsu
  Durazno, de Francisco Ríos Flores
  El dorado de Ford, de Juan Fernández Gebauer
  El Chicho, de Leandro Sulia Leiton
  El enroque, de Mercedes Laborde
  El Pescador, de Mayra Buxareo
  Érase una vez, de Patricio Vega
  Fuego, de Pablo Penchansky
  Homúnculo, de Exequiel Sambucetti
  Intermission, de Azucena Losana
  La humedad, de Gonzalo Javier Zapico
  La Variación, de López de Pablo Parra
  Los días felices, de Agostina Guala
  Mal trago, de Francisco Inchausti
  Papel y tinta, de Gabriel De Bella (19/06 - 20:30 hs)
  Princesas, de Natural Arpajou
  Reflejos, de Federico Larrosa
  Ronko, de Carlos Montoya
  Rosa, de Sebastián de Caro
  Salir, de Javier Pera
  Traviata, de Mercedes Arturo
  Tupasy, de Alejandro Nakano
  Un turista, de Emanuel Sabio
  Una de esas noches, de Germán Servidio
  Zootropo, de Damián Dionisio & Maxi Bearzi

Papel y Tinta

Sinopsis: Septiembre de 1976. Ricardo, un joven militante es secuestrado por fuerzas represoras y es llevado al Centro Clandestino de Detención y Tortura Automotores Orletti, allí, luego de una sesión de tortura, donde queda mal trecho, es llevado al "depósito". Sus compañeros de cautiverio, al ver en el estado que se encuentra, piden ayuda, recibiendo como respuesta unos disparos que dejan orificios en la pared, que serán tapados por hojas de un expediente. Estos papeles quedarán ahí por treinta años y servirán como prueba para reconstruir la triste historia de Automotores Orletti.

Actúan: Hugo Archila Santamaría - Roberto Caute - Mauro Corti - Omar Etcheverry - Gloria Valverde

Dirección: Gabriel De Bella - Producción: Alberto Sanchez

Opiniones sobre el film

Roberto Caute: en principio, la experiencia de haber participado en este corto, yo diría, documental, en lo personal, ha sido muy buena ya que por un lado, a pesar de mis años y experiencia y conocimiento del tema, descubrí el trasfondo de Automotores Orletti, que si bien lo conocía no tenia idea, en detalles, de lo ocurrido entre esas paredes de un taller en medio de Floresta y de una vecindad como la de cualquier otro barrio.

La historia me pareció impactante, y como ya sabemos, los que no la conocen pueden pensar que es ficción y/o obra de la genialidad de un guionista. Mi experiencia interpretando al uruguayo, que aun vive como tantos otros que lograron escapar de ese centro clandestino de detención y exterminio, fue a pesar de los pocos segundos en los que se lo ve en imagen, pero se lo escucha en la declaración al fiscal de la causa investigada por la Justicia, de una carga emocional que realmente no se si pude lograr transmitir, o si quiera pude aproximarme a lo que pretendía el director.

En cuanto a los compañeros, actores y equipo excelente!... un trato magnifico y todos compenetrados con la propuesta. A pesar de lo acotado del presupuesto, se logro, a mi humilde entender, un producto muy bueno lo que habla a las claras que atrás de lo que se ve en imágenes y sonido hubo un equipo que tuvo la virtud, la capacidad y la claridad para mostrar una historia aterradora en tan solo siete minutos...

Hugo Archila Santamaría: “Desde la primera vez que tuve contacto con el proyecto estuve muy entusiasmado. Sin embargo, fue una sensación rara: la posibilidad de pertenecer a un proyecto que pretendía contar una historia que toca todas las sensibles fibras de los argentinos, significaba una enorme responsabilidad desde lo actoral, humano y un compromiso total con la historia de este país que amo tanto y que me ha dado tantas alegrías y con el que he llorado por su historia.”

Por otro lado, sentí un orgullo infinito del poder pertenecer al proyecto como actor extranjero, colombiano, siendo que la historia es 100% argentina. Cuando hablé por primera vez con Gabriel, en un café de congreso, me habló del proyecto y me dijo que en este centro de detención clandestina, además de argentinos, habían caído también latinoamericanos, y me permitió leer el guión, quedé impactado por la fuerza de las imágenes que venían a mi mente y a mi cuerpo y por la idea tan original que él tenía de cómo iba a contar esta historia a través de cortometraje. Le di un sí rotundo. Después haciendo trabajo de campo, fue muy movilizador haber visitado Automotores Orletti; puede captar la energía con la que este lugar quedó cargado, no pude evitar llorar de la emoción y la impotencia. Luego en el rodaje todo fue hermoso y fluido. Junto a compañeros muy serios y comprometidos con su trabajo, sus personajes, un equipo técnico concentrado y realizando con pasión su trabajo y un autor y director en el que confié plenamente desde el principio y al que felicito y admiro, porque a pesar de su corta experiencia, demostró que es un gran realizador, que tiene mucho cine por contar; además de ser un ser humano que está librando justas luchas a las que me uno de todo corazón.

Agradezco cada día la oportunidad de poder aportar mi granito de arena a esta noble causa y haber podido compartir mi pasión con todos los involucrados al proyecto..."

Carlos Davis

Fuente: Gabriel De Bella - Sitio Oficial Festival UNCIPAR - Notas de archivo propio


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES