Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

DEMOCRATIZANDO LA INFORMACIÓN

Ciclo de cine en el ex “Olimpo”

17/02/2016 - "Cine al aire libre" es un programa cultural organizado por la gente del NAC (Núcleo de Acceso al Conocimiento) que funciona en el predio del ex Centro Clandestino de Detención Tortura y Exterminio “Olimpo” (Av. Olivera y Ramón L. Falcón). En este marco se proyectará mañana jueves (19:30 hs) el film "Bolivia", película de Adrián Caetano que narra la historia pequeña pero poderosa de un bar marginal, atendido por el dueño y dos empleados extranjeros, uno de ellos boliviano, quien recibe un trato particularmente malo por el hecho de ser "de afuera". Se contará con la presencia de familiares y amigos de Franco Zárate, cuyo asesinato se enmarca en el racismo, y del cónsul argentino de Bolivia.

Filmada en 16mm para ahorrar costos (y en blanco y negro), Bolivia es una película chica pero a la vez muy grande. La historia es simple. Nos presenta un bar común y corriente, más bien de esos que vienen sobreviviendo a las crisis hace tiempo y que no han sido alcanzados por las modernizaciones de los noventa.

Su dueño, Enrique, personificado por Enrique Liporace, tiene dos empleados, el parrillero boliviano Freddy y la mesera paraguaya Rosa, quienes lidian todos los días con los clientes habituales del negocio: el Oso, que no se sabe bien a qué se dedica, pero que siempre se muestra acosado por insalvables deudas de dinero, entre ellas la cuenta de cien pesos que le debe a Enrique; un par de taxistas, uno de ellos amigo y compinche del Oso y otro, que parece que es amante de un homosexual que suele parar en el bar, y al cual Enrique no le da trabajo justamente por su orientación sexual.

Bolivia no cuenta más que los hechos cotidianos de un bar que está atendido por un boliviano y una paraguaya en el centro de la Capital Federal: la expulsión de un borracho que arremete con insultos contra Freddy cuando este le pide amablemente que se retire del establecimiento; el Oso que le exige al boliviano que lo sirva como a un duque cuando le pide un choripán, ya que él es argentino y Freddy, boliviano; la creciente fraternidad entre Rosa y Freddy, quienes terminan acostándose juntos cuando van a bailar a un boliche de la comunidad boliviana; y finalmente el asesinato injusto e inesperado de Freddy.

Su muerte tiene lugar luego de una discusión entre Enrique y el Oso, quien cebado por su borrachera empieza a discutir con Enrique por la deuda que tiene. Rápidamente las cosas pasan de los insultos a los golpes, hasta que Freddy sale a defender a Enrique, y golpeando al Oso, le rompe la nariz. El taxista retira a su amigo el Oso del bar, lo sube al auto y cuando están arrancando y pasando frente al bar, el Oso saca un revolver de la guantera del vehículo y le pega un tiro a Freddy, que se muere en la puerta del bar.

Carlos Davis

Fuente: Prensa Programa ex Olimpo - Fernando Perales


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES