Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

SE EXTENDERÁ DURANTE TODO EL MES DE FEBRERO

Ciclo de cine en el ex “Olimpo”

28/01/2016 - Organizado por el NAC (Núcleo de Acceso al Conocimiento) que funciona en el predio del ex Centro Clandestino de Detención Tortura y Exterminio “Olimpo” (Av. Olivera y Ramón L. Falcón), se realizará un ciclo de cine los días jueves en el playón exzalo Infante), Manuela Martelli (Silvana), Ariel Mateluna (Pedro Machuca), Ernesto Malbrán (Father McEnristente en el lugar. La propuesta se inicia en la noche de hoy (19:30 hs), y el film proyectado será “Machuca”, película chilena estrenada en el 2004, escrita y dirigida por Andrés Wood y protagonizada por Matías Quer (Gonoe) y la participación de Federico Lupi. Luego de la proyección se compartirán unos ricos mates y el debate que surja.

Al decir de los propios organizadores: "Creemos en el cine como herramienta para la creación de relatos y sentidos sobre el presente y el pasado, que deben ponerse en función de la comunicación, información, formación, entretenimiento y aprendizaje, propiciando la inclusión e integración social".

"Desde nuestro espacio proponemos poner en relación a nuestra comunidad con producciones audiovisuales, aportando al proceso de democratización de nuestra sociedad. Hay un hilo conductor que une los caminos personales con la historia social".

"Las producciones audiovisuales son capaces de anudar ese hilo en imágenes aparentemente inconexas, dispersas, pero que, en la reflexión, en el pensarlas, en el retenerlas, aparece su sentido. Poder decir es una decisión, una posibilidad de construir con palabras. Como tomar la cámara y decidir captar una imagen, no otra y construir un relato. El espacio de comunicación es entre generaciones y entre pares".

Sobre el film Machuca

Machuca es una película chilena escrita y dirigida por Andrés Wood y protagonizada por Matías Quer (Gonzalo Infante), Manuela Martelli (Silvana), Ariel Mateluna (Pedro Machuca), y Ernesto Malbrán (Father McEnroe). Se estrenó en el año 2004. Es la primera película chilena en ser grabada en el formato de alta definición.

La historia transcurre en Santiago en 1973 y tiene como base un experimento real hecho en la época del gobierno socialista de Salvador Allende en el Saint George's College: Gonzalo Infante (Matías Quer), un niño de once años, estudia en el colegio Saint Patricks (la película no fue rodada en donde realmente se realizó el experimento educativo, sino en el Internado Nacional Barros Arana), un reputado colegio religioso cuyo director es el padre McEnroe (inspirado en el rector del Saint Goerge Gerardo Whelan e interpretado por Ernesto Malbrán). Allí estudian niños provenientes de las clases medias y altas de Santiago.

El padre McEnroe trae a este colegio un nuevo grupo de niños, todos ellos de clase baja, con el fin de educarlos sin discriminarlos y para que aprendan a respetarse mutuamente (los niños de clase alta y los de clase baja).

Tras algunos hechos superados y travesuras infantiles nace la amistad entre Gonzalo y Machuca (Ariel Mateluna). Ambos niños visitan sus respectivas viviendas en diferentes ocasiones, y conocen a sus respectivas familias y las realidades internas que ambos viven desde sus clases sociales, pero el enfrentamiento social en aquella época hacen imposible el éxito del experimento.

El golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, encabezado por el general Augusto Pinochet para derrocar al gobierno Unidad Popular, mostrará que un abismo los separa...

Carlos Davis

Fuente: Prensa NAC ex Olimpo - Wikipedia - Youtube - Notas de archivo propio


  
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES