Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

POR UNA SOCIEDAD MAS JUSTA E INCLUSIVA

Migración en clave femenina

20/01/2016 - La Dirección General de la Mujer, junto con el Área Sociocultural de la Comuna 7 invitan a los vecinos del barrio a participar de la apertura de la muestra fotográfica "Los caminos de la Migración en clave femenina". La actividad se realizará en el Auditorio de la Comuna 7 (Av. Rivadavia 7202) a las 17:30 hs del día de hoy y servirá de marco para conmemorar el "Día de la Mujer Migrante" (10 de enero) instituido en el año 2013 por la Legislatura Porteña como forma de reconocimiento a las mujeres que abandonaron su tierra natal en busca de un mejor porvenir, buscando concientizar sobre las dificultades que estas mujeres soportan al pretender acceder a los servicios de salud, educación o vivienda.

Las mujeres constituyen casi la mitad de la población migrante en el mundo y su número va en aumento. Se encuentran en casi todas las regiones y en todos los tipos de flujos migratorios.  La mayor presencia y visibilidad de la mujer en los procesos migratorios contemporáneos es un fenómeno de gran importancia.

Esto lo podemos comprobar no sólo desde una perspectiva cuantitativa, sino también en lo referente a las nuevas significaciones que la mujer aporta en el plano familiar, en su rol de madre, en su pertenencia al mundo laboral, en su autonomía personal, en las situaciones de abuso que sufre y en la reivindicación de su sexualidad. (…)" .

"Contrariamente a la idea difundida de una migración predominantemente masculina, en los movimientos de población, hombres y mujeres son protagonistas por igual en la medida en la que sus desplazamientos han implicado siempre tanto a unos como a otras. Aún así, recientemente nos hallamos ante una, aunque con matices, mayor visibilización de las mujeres en tanto que viajeras. (…) Sin embargo, pese a la importancia numérica de las migraciones femeninas, éstas continúan siendo poco consideradas. Esta mirada ciega sobre las mujeres y los condicionantes de género que determinan su migración y maneras de inserción social y laboral se traduce también en un déficit analítico a la hora de acercarse al fenómeno migratorio; las investigaciones sociales siguen tomando como referencia al hombre o, de forma neutra, las unidades domésticas, obviando el cada vez mayor peso de las mujeres" .

Asistimos de esta manera, al fenómeno internacional de la feminización de las migraciones, acompañado a su vez de otros de gran relevancia, como la feminización de la pobreza, porque son las mujeres las que sufren en primera persona las consecuencias de la pobreza que afecta a sus países. Sin embargo, esto no ha significado, contrario a los avances en el ámbito de los derechos humanos, mejoras en la realidad de las mujeres; ellas siguen siendo consideradas dependientes económicamente, y por lo tanto, sujetas a un varón proveedor. Los gobiernos y organismos responsables generalmente no tienen en cuenta los cambios en las identidades femeninas y las transformaciones en los modelos económicos, perpetuando así la invisibilización de las mujeres a la hora de elaborar políticas migratorias por parte de los Estados.

Argentina es un país que, desde el punto de vista de política migratoria, ha producido un avance sustantivo en cuanto a considerar a la migración como un “derecho esencial e inalienable de la persona”, en la medida que la normativa vigente se construyó esencialmente desde una perspectiva de derechos y en total consonancia con los instrumentos internacionales adoptados por nuestro país.

No obstante las mujeres migrantes y refugiadas experimentan, en buena medida, dificultades para acceder a los sistemas de protección de los derechos humanos. En muchos casos, puede observarse el trato arbitrario que reciben por parte de distintas autoridades públicas o privadas y parte de la sociedad, discriminación, xenofobia, dificultades en el acceso a servicios básicos como salud, educación o vivienda, entre otros.

El sentido del reconocimiento

A partir de la sanción de la Ley Nº 4409/12 en la Legislatura Porteña, se declara el 10 de enero como el “Día de las Mujeres Migrantes” en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La fecha busca homenajear a Marcelina Meneses, de nacionalidad boliviana, que el 10 de enero de 2001 fue arrojada del tren junto con su bebé Joshua tras haber sido insultada utilizando frases xenófobas, racistas y discriminatorias.

La presente Ley pretende darle visibilidad y reconocimiento a aquellas mujeres migrantes que desde hace años luchan cotidianamente por la integración y la defensa de los derechos de los y las migrantes.

Carlos Davis

Fuente: Notas de archivo propio


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES