Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

ESTÁ UBICADO JUNTO A UNO DE LOS LAGOS DE PALERMO

El hospital de las esculturas

30/12/2016 - Seguramente pocos porteños sabrán que junto a uno de los lagos de Palermo existe un espacio de restauración - reparación de las diversas obras de arte que se encuentran en el espacio público ciudadano. Al MOA (Monumentos y Obras de Arte) llegan las esculturas que por actos de vandalismo (mayoritariamente) sufrieron algún tipo de rotura o "amputación". Un equipo conformado por 15 artistas y técnicos expertos las recibe, repara, pone en valor, y finalmente devuelve a su emplazamiento de origen. La ciudad cuenta con alrededor de 2200 estatuas y monumento de gran valor artístico, autoría de reconocidos maestros del mundo.

Las obras de arte que se encuentran en parques y paseos no sólo engalanan el espacio público sino que ponen al alcance del hombre común piezas que sólo podríamos encontrar en alguna colección privada o en grandes museos. Como la mayoría de ellas está a la intemperie, sufren el castigo del clima, y del hombre...

"Algunos se llevan una parte de la obra de arte, un brazo, una mano, porque lo toman como un trofeo", explica Carlos Estévez, de la Coordinación de Monumentos y Obras de Arte (MOA). Otros depredadores menos sensibles al arte las vandalizan por su valor comercial como bronce. En otros casos los daños son por razones incomprensibles.

"Detectamos que un grupo de karatecas se entrenaba golpeando unas balustradas de Barrancas de Belgrano. O que un paseador de perros ataba los animales a los cuernos del cervatillo de la estatua Diana Cazadora (emplazada frente a la Aduana) y los rompieron", detalla Carlos.

La depredación provocada por la venta posterior del bronce a recicladores que las fundían fue combatida reemplazando dicho material por fibrocemento, mármol o granito.

El MOA está ubicado en el Parque 3 de Febrero, vecino al Jardín Japonés (Berro 3880, entre Casares y Sarmiento), y por talleres pasan también figuras que llegan debido a las huellas que el tiempo, el clima y el smog van dejando sobre ellas.

En el caso de esculturas de tamaño relativamente reducido, las reparaciones se realizan en el mencionado MOA gracias al auxilio de dispositivos de remoción y traslado que involucra el uso de grúas y camiones. Las obras de mayor tamaño son reparadas en su mismo emplazamiento.

A veces la intervención de los técnicos pasa por el retiro de una estatua que se encuentra emplazada sobre un espacio (plaza, parque, etc) que se halla en obra. Tal es el caso de la correspondiente a Juan Bautista Alberdi, la cual se encuentra "guardada" en el MOA a la espera que terminen las obras de la Plaza Constitución para ser vuelta a emplazar.

En el jardín del MOA, uno se encuentra, por ejemplo, con El Segador, célebre obra de Constantin Meunier (1896), que fue encontrada en su emplazamiento frente a la Biblioteca Nacional, con su brazo amputado y sin la segadora. O un busto de Cornelio Saavedra (Parque Saavedra) sin su nariz, o el de Manuel Belgrano que debió ser retirado de las Barrancas para su reparación.

Los talleres del MOA, y por ende las esculturas en reparación, pueden ser visitadas por el público en general concurriendo de lunes a viernes, de 10 a 13 hs.

Carlos Davis

Fuente: Prensa GCABA - MOA


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES