Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

De lo exclusivo a lo popular

Recuerdos de Mar del Plata

14/12/2016 - El Museo de la Ciudad, dependiente de la Dirección General de Patrimonio, Casco Histórico y Museos porteño, invita a la inauguración de "Recuerdos de Mar del Plata", muestra en la que se exhibirán objetos que testimonian el poder simbólico que tuvo esta plaza turística dentro del imaginario popular, al acceder las clases trabajadoras a "La Meca" del veraneante... La apertura será el jueves 15 de diciembre a las 19 horas en la sede del Museo Sala PB Exposiciones Temporarias, ubicada Defensa 223. El Museo de la Ciudad guarda miles de objetos que hacen a nuestra cultura, que forman parte de nuestra identidad social colectiva.

Mar del Plata, que hasta mediados del siglo pasado era el destino preferido de la minoría que disponía de la posibilidad de vacacionar, experimentó una importante transformación a partir de fines de los ’40. La mejora del poder adquisitivo de los asalariados, junto al aguinaldo y a las vacaciones pagas, volcó al turismo hacia allí.

Un enorme sector de la población, que hasta ese entonces estaba privado de muchos derechos, posicionó a la ciudad de Mar del Plata como el destino principal de un nuevo turismo: el turismo social.

Las primeras reconfiguraciones vinieron de la mano del propio estado, que construyó alojamientos económicos para el funcionamiento de colonias de vacaciones, pero las que quizá más impactaron en la impronta edilicia y social de la ciudad, surgieron de la iniciativa de los sindicatos, que construyeron en Mar del Plata hoteles para sus afiliados. Y si bien el balneario de elite de principios de siglo ya había ido cambiando durante los años ’30 y ’40, incorporando una oferta sectores medios, profundizó su transformación con la llegada del turismo de base trabajadora.

Los gremios adquirieron algunos de los antiguos y grandes hoteles existentes y construyeron otros hasta alcanzar la impactante cifra de 86 establecimientos propios, lo que sumado a la Ley de Propiedad Horizontal sancionada por esos años, modificó significativamente la componente turística y la fisonomía de la ciudad.

Los chalets y casas con jardín dieron lugar a edificios de departamentos para vender o alquilar y la ruta Nº 2 se convirtió en una vía de traslado para una legión de nuevos turistas. En los ’60 y ’70, al tiempo que el turismo más acomodado se trasladó a otros balnearios de la costa argentina y uruguaya, Mar del Plata consolidó su perfil de destino masivo y sus actuales 330.000 viviendas (para una población de poco más de 600.000 habitantes) y sus 22.000 plazas distribuidas en más de 550 hoteles y hospedajes de distintas categorías, dan cuenta de la evolución de la ciudad que nació del puerto de un saladero y que hoy recibe más de ocho millones de visitantes por año.

El museo de la ciudad

La historia de una ciudad como Buenos Aires está repleta de hechos significativos que merecen la atención de los expertos para su preservación y difusión. Con este afán nació, hace algo mas de 40 años, el museo de la Ciudad. Su finalidad por lo tanto no reside sólo en conservar, documentar e investigar la historia, los usos y costumbres de la ciudad y de sus habitantes, sino también en organizar exposiciones, muestras, conferencias, cursos y ferias que le permiten al porteño actual ponerse en contacto con los orígenes de su identidad, con los objetos que formaron parte de un contexto duro, mágico y reconocible por la mayoría.

Las colecciones que integran el Museo son numerosas. Existen más de sesenta mil piezas entre fotografías, filetes, publicidades, juguetes, alcancías, postales, estufas, radios y fonógrafos, bacinillas, envases, azulejos, baldosas y todo lo relacionado con la comida, las escuelas, la salud y la belleza, entre otros temas.

La casa en la cual se desarrollan las actividades del Museo fue construida alrededor de 1895 y mantiene sus características originales. En la planta baja de esta casa se encuentra la Farmacia de la Estrella que conserva su mobiliario y característica desde principios de este siglo. Aunque todo el equipamiento pertenece al Museo de la Ciudad el local mantiene su función de farmacia y droguería.

En resumen, un reservorio de identidad, una fuente de recuerdos, un lugar donde Buenos Aires nos cuenta su historia con lujo de detalles y sin apuros...

Carlos Davis

Fuente:  Prensa Museo de la Ciudad - Notas de archivo propio


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES