Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

concluye hoy "Borges - Ficciones de un tiempo infinito"

Borges en el C.C. Kirchner

11/12/2016 - En el día de hoy concluyen las actividades especiales que se vienen realizando en el Centro Cultural Kirchner en el marco de la muestra "Borges - Ficciones de un tiempo infinito". Medio millón de personas ya visitaron la exhibición que, con entrada libre y gratuita, se desarrolla en Sarmiento 151. Junto con la muestra se realizan actividades especiales en homenaje al genial escritor en ocasión de cumplirse 30 años de su muerte. El CCK es un espacio para las artes plásticas, espectáculos musicales y exposiciones que fue inaugurado el 21 de mayo del 2015 y está ubicado en el edificio que fuera anteriormente sede del Correo Central Argentino.

El Ministro Lombardi se refirió a la exposición: “En esta muestra podemos apreciar prácticamente todas las áreas. Es maravilloso ver como Borges nos inspira y descubre desde la literatura, la matemática, la física cuántica, la fotografía, el cine, el humor gráfico, internet, como todo ha sido prefigurado por una inteligencia diferente.

Más allá de su erudición, el verdadero sentido está en encontrar un placer que te acompaña toda la vida. Y Borges te acompaña, te marca, te resignifica. Vivís y Borges te inspira de otra manera”.

Con entrada libre y gratuita, la muestra se puede visitar hasta el día de hoy de 13 hs a 20 hs en el CCK, Sarmiento 151. Las visitas guiadas se realizan a las 15h con inscripción previa online en www.cck.gob.ar.

Sobre la exhibición

La exposición con curaduría general de Gabriela Urtiaga, está planteada en seis distintos ejes temáticos que a lo largo del recorrido permiten al espectador revisitar y descubrir nuevas aproximaciones a Borges.

"La programación tiene como objetivo descubrir en simultáneo al lector incansable, el escritor maravilloso, a aquel viajero curioso, a un referente inolvidable, a un amigo generoso, al cinéfilo apasionado y al científico oculto. Todas estas facetas conducen a definir un hombre que transformó el pensamiento del siglo XX a nivel mundial, y que todavía hoy pervive en las creaciones de los intelectuales contemporáneos", señala Gabriela Urtiaga.

Borges se multiplica en una propuesta interdisciplinaria que incluye desde material de exhibición, intervenciones y performances, charlas y conferencias, proyecciones, lecturas, conciertos, material documental, de archivo, fotografías, cartas, primeras ediciones, y obras contemporáneas de artistas que reinventan el legado de Borges y lo materializan en formas impensadas.

Borges y las letras

Elogio de la escritura y la lectura. Con textos de Maximiliano Tomas, este eje exhibe una destacada selección de material documental y obras que dan cuenta del proceso creativo del gran escritor y cómo su legado ha sido una importante influencia en otros campos artísticos. La proyección internacional e intercultural que cosechó el autor es revisitada aquí a través de primeras ediciones, publicaciones en distintos idiomas, obras de arte inspiradas en sus textos y conceptos, e incluso en ilustraciones de reconocidos dibujantes que lo retratan. En esta sala se pone de manifiesto un Borges infinito, no sólo por las derivas de su obra literaria, sino también por la implicancia de su figura, absolutamente central en el desarrollo del campo cultural de los siglos XX y XXI.

En exhibición: Leandro Katz, Jorge Méndez Blake, Luis Fernando Benedit, Alicia D’Amico, Sebastián Gordín, Antonio Berni, Belén Gache, Daniel Kiblisky, Guillermina Mongan, Matilde Ayoub, Amanda Ortega, Carlos Paéz Vilaró, Sol LeWitt, Hermenegildo Sabat, Alfredo Sabat, Tute, Liniers, REP, Horacio Spinetto, Sepi, Ana María Moncalvo, Julio Ibarra, Luis Scafati, “Bebe” Ciupiak, Carlos Avallone, Andrés Cascioli, Fernando Sendra, Meiji, Claudio Kappel, Emiliano Migliardo, Lucas Nine, Lucas Accardo y José Massaroli.

Borges y las Artes

Descubrir el mundo a través del arte. Curada por Ana Martínez Quijano, en esta sección aborda la afinidad existente entre los textos de Borges y su interés y vínculo con el arte. A través de la obra de cuatro artistas, se invita a pensar los cruces entre palabras e imágenes: la concepción de una Buenos Aires misteriosa, suburbana y nostálgica así como las reflexiones conceptuales y estéticas que se desarrollan en torno a las vanguardias europeas. La muestra se completa además con una nutrida colección de primeras ediciones, entre ellas, revistas literarias de la vanguardia española y argentina.

En exhibición: Norah Borges, Xul Solar, Pedro Figari, Emilio Pettoruti.

Borges y Xul Solar

La profunda amistad entre Borges y Xul Solar y los intereses que compartían, son el tópico que abordó la curadora Gabriela Rangel en colaboración con el Museo Xul Solar para esta sección de la programación. El vínculo entre estos dos intelectuales estaba basado en una gran admiración y una sensibilidad común que les permitió compartir lecturas, influencias y otras afinidades, como el estudio por las lenguas, las religiones, el interés por el misticismo y por las culturas antiguas. La influencia que causó el uno en el otro no dejó indiferente al campo del arte y la literatura de nuestro país. Aquí se presentan algunas aproximaciones a este vínculo entre creadores.

Poéticas borgeanas en el arte contemporáneo

El universo, el laberinto, los espejos o el infinito, así como los recursos narrativos de Borges entre los que se encuentran la intertextualidad, la ironía, la yuxtaposición o el humor, se ponen de manifiesto en esta sección a través de una selección de obras de reconocidos artistas argentinos contemporáneos.

En exhibición: Liliana Porter, Jacques Bedel, Horacio Zabala, León Ferrari, Ramiro Oller, Juliana Iriart, Diana Aisenberg, Jorge Miño.

Imágenes en movimiento

Cuatro piezas de videoarte proponen nuevos acercamientos audiovisuales aludiendo al universo borgeano. Dos obras que muestran un caminante urbano en espacios laberínticos, una obra que aborda la diferencia entre el tiempo y espacio de la escucha y la lectura, y una pieza audiovisual que, a través de la yuxtaposición, recrea “El Aleph”.

En exhibición: Narcisa Hirsch, David Lamelas, Sebastián Díaz Morales.

Borges y la fotografía

Curado por Sergio Baur, se explora las maneras en las que el universo borgeano se vinculó con la fotografía. Se exhiben retratos de Borges en el ámbito académico, en ámbitos más cotidianos con su gato Beppo, o paseando por Adrogué; se abordan referencias entre Borges y el daguerrotipo, la visión estética del escritor sobre las vanguardias, y el Riachuelo como eje estético y temático.

En exhibición: Eduardo Comesaña, Julie Méndez Ezcurra, Pedro Luis Raota, Rogelio Cuéllar, Sara Facio, Grete Stern, Pepe Fernández, Annemarie Heinrich, Alicia D’Amico, Daniel Mordzinski, Amanda Ortega, Sameer Makarius, Horacio Coppola, Alberto Goldenstein, Norah Borges.

Borges y el Atlas

Viajes de Borges y Kodama. En colaboración con María Kodama, la propuesta de este eje procura un acercamiento a la intimidad del universo de Borges y Kodama a través de sus viajes por el mundo y sus testimonios. Con un recorrido audiovisual atractivo y dinámico realizado a partir de las fotografías que componen el archivo personal de María Kodama, se invita a conocer las experiencias y apreciaciones de ambos en distintos países y culturas.

Borges y el Cine

Ideado por Andrés Di Tella, este eje pone de manifiesto los innumerables vínculos entre Borges y el cine. Su interés puede rastrearse en sus reseñas sobre películas, sus apreciaciones sobre el séptimo arte así como la alusión a cineastas en su literatura y viceversa. Se propone una experiencia a la manera de un aleph cinematográfico que invita al espectador a disfrutar fragmentos de películas de las décadas del treinta y del cuarenta proyectados en simultáneo.

Borges y la imagen clásica del laberinto

El tema del laberinto, particularmente presente en la obra de Borges, se aborda en este eje a través del cuento La Casa de Asterión y de la figura del minotauro materializada aquí en una gran escultura textil. También se presentan obras de artistas argentinos inspiradas en la imagen del laberinto y el reconocido laberinto vegetal que Randoll Coate realizó en homenaje al escritor. Matilde Marín, Edgardo Giménez, Tadeo Muleiro.

Borges la matemática y otras ciencias

Curado por Gustavo Zorzoli, este eje propone pensar los cruces entre Borges y las ciencias. Figuras del universo científico contemporáneo reflexionan en torno a la influencia que Borges ejerció en teorías científicas, y viceversa, la incidencia que las ciencias tuvieron en la obra borgeana. Sus testimonios son presentados junto a obras de artistas contemporáneos: una aborda las nociones alquímicas presentes en la obra borgeana, otra obra interactiva nos acerca de una manera novedosa a El libro de arena, otra es una máquina que no puede olvidar, y la última, una cinta de Moebius de luces LED que reflexiona sobre lo binario aparentemente irreconciliable. Pablo La Padula, Mariano Sardón, Leo Núñez, Martín Bonadeo, Rodrigo Quian Quiroga, Gustavo Zorzoli, Roberto Perazzo, Ivonne Bordelois, Eduardo Mizraji, Mariano Sigman, Pablo La Padula, Ana Bidondo, Pablo Jacovkis, Diego Golombek, Guillermo Martínez, Alberto Rojo.

Proyectos de sitio específico.

Michelangelo Pistoletto - División y multiplicación del espejo

En continuidad con las aproximaciones borgeanas de otros artistas que ya pasaron por la Gran Lámpara como Andrea Moccio con su laberinto de papel y Leandro Erlich, con sus ascensores, el consagrado artista italiano pionero del arte povera, presenta una impactante instalación de espejos. Mediante un juego de multiplicaciones y divisiones Pistoletto desafía la imposibilidad de que el espejo como objeto puede reflejarlo todo salvo a sí mismo.

Visita Guiada

Destinadas al público general con el objetivo de recorrer diversas obras y ejes temáticos abordados en la exposición. Las visitas guiadas tienen como objetivo pensar en la vida, obras y conceptos borgeanos como formas o herramientas para acercarnos a la figura del escritor y que ésta a su vez nos pueda ser inspiradora.

Inscripción online en www.cck.gob.ar - Domingo 15 hs - Punto de encuentro: Hall central segundo piso.

Carlos Davis

Fuente: Prensa Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos - Notas de archivo propio.


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES