Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

SE EXHIBEN LAS OBRAS SELECCIONADAS EN EL C.C. HAROLDO CONTI

Bancos de diseño en Avenidas

01/12/2016 - El Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad de Buenos Aires continúa emplazando bancos diseñados por el "Grupo Bondi" en las calles de la ciudad. En esta nueva etapa, se colocarán un total de 84 bancos distribuidos en distintas avenidas. “En agosto empezamos a instalar los bancos, hasta el momento hay 70 en la Ciudad. Estos bancos son ideales para el espacio público, y funcionan como piezas utilitarias y artísticas”, expresó Eduardo Macchiavelli, Ministro de Ambiente y Espacio Público porteño. Ya se han instalado bancos en la Av. Boedo, Av. Córdoba, etc.

El "Grupo Bondi" ya lleva instalados una gran cantidad de bancos en distintas avenidas de nuestra ciudad de Buenos Aires: 12 en Avenida Boedo, 10 en Avenida Corrientes, 24 en Avenida Córdoba, 11 en Avenida Santa Fe y 13 en Avenida Emilio Castro. Los 14 bancos restantes serán ubicados en Avenida Entre Ríos.

Los bancos son realizados en hormigón y fabricados en moldes flexibles, proceso que permite lograr piezas complejas con excelentes terminaciones superficiales. Además tienen agujeros de aluminio anodizado para facilitar el drenaje de agua y patas fundidas en hierro.

Durante 2013 y 2014 se instalaron una primera serie de bancos en el Microcentro, en la Avenida Córdoba entre el bajo y la 9 de Julio; en Avenida Santa Fe entre Callao y la 9 de Julio, en Avenida Diagonal Norte y Avenida Diagonal Sur.

El Grupo Bondi es un emprendimiento que se define como una banda de rock que en vez de hacer canciones hace objetos. Sus bancos llevan el nombre Bondi porque son argentinos. Son ideales para estas en espacios abiertos porque pueden soportar las inclemencias del tiempo.

Características del Grupo Bondi

“Intervenir el espacio público con piezas funcionales que contemplen todas las características necesarias para el uso, a la vez que generen un vínculo emotivo con el usuario”. Así reza la declaración de principios del Grupo Bondi, un colectivo que diseña y produce sus propios objetos, entre ellos el Banco Buenos Aires, seleccionado para ser exhibido en Tecnópolis durante la exposición del Concurso Nacional de Innovaciones 2011.

Los miembros fijos del Grupo Bondi son Iván López Prystajko y Eugenio Gómez Llambi, diseñadores industriales que trabajaron juntos en el grupo de diseño de la marca de ropa "Tramando", y en el desarrollo de la línea de muebles "La Feliz", hasta que finalmente armaron equipo propio. Lo de Bondi, dicen, tiene varios motivos: “Porque es un viaje, porque somos argentinos, porque conectamos, porque somos comunitarios, coloridos y adornados, porque nos movemos y porque se puede subir y bajar quien lo desee”.

Desde el comienzo tuvieron en claro que lo de ellos era “rescatar lo poético de los objetos cotidianos, con el fin de experimentar otros mundos posibles y otras esferas de pensamiento, además de las preestablecidas”, cuenta López Prystajko. El Banco Buenos Aires, pensado para uso público, expresa esos propósitos. Es de hormigón con patas de hierro y fue fabricado con una tecnología novedosa. Sin embargo, da la imagen de un sillón olvidado en la calle o de que, por su sola presencia, el rincón de un living salió a la vereda.

Por su tecnología única, sus creadores lo presentaron en INNOVAR 2011. “En 2009 desarrollamos un `know how` completamente nuevo y sin precedentes a nivel mundial en el trabajo del hormigón”, dice López Prystajko. El Banco Buenos Aires, creado en 2010, fue realizado mediante la colada de hormigón en moldes totalmente flexibles. Se trata de un proceso tecnológico que permite lograr piezas complejas con contrasalidas, excelentes terminaciones superficiales con texturas de apariencia textiles y morfologías blandas, imposibles de generar mediante los métodos tradicionales de colado. Este sistema le otorga un altísimo valor agregado a un material común como el cemento. En cuanto a sus proporciones, tiene 1,3 metros de largo, 57 centímetros de ancho, 40 centímetros de altura y pesa 150 kilos. “Buenos Aires” forma parte de una línea de bancos realizados por el Grupo Bondi con esta misma técnica.

Para López Prystajko “la participación en la exposición y en el catálogo de Innovar significó una gran difusión y le dio mucho reconocimiento al producto. Además, estar ahí aporta no sólo el contacto directo con el público sino también con quienes están dedicados al desarrollo y a la experimentación, generando sinergia y la posibilidad de trabajos conjuntos”. En 2011, también, fueron convocados a producir el mobiliario exterior de Tecnópolis.

El Banco, junto con otras piezas del Grupo Bondi, es parte de la colección permanente del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMBA) y ganó reconocimiento internacional: se expuso en los festivales “100% Design 2010”, en Londres y DMY 2011, en Berlín; en la Bienal Internacional de Diseño de St. Étiene 2012, en Francia; y este año fue premiado en la categoría Diseño Urbano en el prestigioso concurso “Red Dot”, en Essen, Alemania.

La gente, asegura López Prystajko, “se muestra super interesada y motivada al ver nuestras piezas. Se sorprende, las toca, las usa, las comenta, las muestra a otras personas; en suma, se genera un vínculo y una ruptura en el automatismo diario de quienes transitan la ciudad”. Además, el diseñador agrega: “Porque estos objetos contemplan las características necesarias para el uso público y funcionan, a la vez, como piezas artísticas”.

Carlos Davis

Fuente: Prensa Ministerio de Ambiente y Espacio Público - Innovar - Grupo Bondi


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES