Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

EN RECUERDO DE UNO DE LOS MAS POPULARES BOXEADORES DE LA HISTORIA

Gatica ya tiene su plazoleta

23/08/2016 - El jueves 11 de agosto pasado consiguió su aprobación definitiva el proyecto de ley que proponía denominar "José María Gatica" a la Plazoleta ubicada entre la Avenida Juan B. Justo y las calles Cesar Díaz y Moliere. La iniciativa cuenta con la autoría de varios legisladores del Frente Popular para la Victoria. El "Mono Gatica", como se lo conocía habitualmente, fue un reconocido boxeador cuya campaña profesional se extendió por mas de diez años, entre 1945 y 1956. Gatica fue un símbolo de la época en que el movimiento Justicialismo reivindicó a la clase trabajadora, trabando amistad con su creador, el Gral. Juan Domingo Perón.

El proyecto fue un acto de reparación histórica para uno de los grandes ídolos populares que nos dio el Boxeo. Gatica nació en Villa Mercedes un 25 de Mayo de 1925, su hogar estaba ubicado en la esquina de Comandante Videla y Almafuerte en el Barrio Villa Rafaela, donde su familia se ganaba la vida, con una pequeña despensa.

A sus 7 años de edad, el pequeño José emigra, junto a su Madre y hermanos, a la Ciudad de Buenos Aires, en busca de un futuro mejor. 

La gran ciudad y ese espíritu de supervivencia que, fundamentalmente se respiraba en los alrededores de Plaza Constitución, lo curtió aún más.

Se ganaba la vida lustrando botas de tipos de traje gris, esos que más adelante se sentarían en el ring-side y acuñarían el célebre apodo del cual él siempre renegó. Pero no era un trabajo tranquilo el de la calle, la lucha territorial era feroz, y había que saber defenderse.

Lázaro Koczi, fue el eslabón que el destino de José necesitaba. Este peluquero, que tenía estrechos vínculos con el mundo del boxeo, al ver su modo de pelear en las calles, lo llevó a competir en peleas clandestinas, en primer lugar y luego, al emblemático templo del boxeo de la Avenida Madero.

Fue en el mítico Luna Park, el 7 de diciembre de 1945, que Gatica debutó como profesional ante Leopoldo Mayorano, quien cayó noqueado en el primer round. Desde ese día, este inquieto boxeador de peso ligero, dejó su sello de luchador aguerrido, que no se guardaba nada, ídolo de la popular que lo llamaba “Tigre”, tirado de reojo por el Ring-Side, donde tenía su lugar el público de clases sociales más altas.

En su carrera profesional, Gatica combatió 94 veces, ganando 85, 72 de ellas por nocaut, en 2 oportunidades empató y perdió 7 veces. En términos boxísticos, su archirrival por excelencia fue el rosarino Alfredo Esteban Prada. El duelo era bien marcado. Prada, un púgil de destacada técnica, era mimado por quienes miraban con poca simpatía al “Mono”. Ambos boxeadores se enfrentaron 6 veces (2 en el amateurismo) dando como resultado una clara paridad, con 3 victorias para cada uno. Pero lo verdaderamente destacado de sus contiendas, era la gran convocatoria que generaban, agotando siempre las entradas, y dejando gente agolpada en las afueras del estadio. Incluso se dice que, con esas peleas, se solventó la construcción del techo del Luna Park.

Gatica murió el 12 de noviembre de 1963 en el hospital Fiorito de Avellaneda, lugar al que había sido llevado dos días antes al caer de un colectivo de la línea 295 tras salir de la cancha de Independiente. Murió tan pobre como había nacido... Tenía 38 años.

Carlos Davis

Fuente: Prensa Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires - Efemérides de la Argentina - Notas de archivo propio


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES