Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

LA PLAZA CULTURAL COMIENZA A HACERSE REALIDAD

Acuerdo por el Corralón de Floresta

18/08/2016 - El lunes 8 de agosto quedó firmado un acuerdo entre representantes de la Secretaría de Descentralización porteña y representantes de los vecinos del Corralón de Floresta referido al tema de las obras que se realizarán en el predio; al trabajo de los diferentes grupos (Épico de Floresta, Huerta, Biblioteca, etc) durante la etapa de obra; a la devolución de los espacios una vez que hayan sido intervenidos; a la conservación de las antiguas estructuras de hierro, el adoquinado, y los portones de ingreso, y también a la puesta en valor y reubicación de la escultura “Los chicos de Floresta – sucesos 2001”. Estuvieron presentes autoridades de la Comuna 10 y varios Legisladores.

Del acto de firma participaron el legislador Esteban Penayo (PRO), Maria Rosa Muiños (FpV), Cynthia Salama (Juntista Comuna 10), Sergio constatino (Subsecretario de Atencion Ciudadana) y varios grupos que trabajan en el Corralón (La Bemba, UTE, Asamblea Barrial de Floresta, Teatro Comunitario el Épico de Floresta, etc.)

Al día siguiente, antes de la audiencia por el amparo presentado por los otros grupos, firmaron las comuneras Silvia Uhalde y Daniela Mesplede, vecinos frentistas y dos representantes del Consejo Consultivo Comunal 10.

El acta fue el fruto de un trabajo arduo del que también participaron Paula Penacca (FPV), el presidente de la Junta Comunal 10, Daniel D'ippolito, y muchos vecinos y actores culturales y sociales del barrio, quienes hicieron su aporte para que este reclamo que lleva 15 años comience a materializarse de manera ordenada.

Acta compromiso Plaza Cultural del Corralón de Floresta

Teniendo en cuenta que en el día de la fecha se hacen presentes en esta Secretaría de Descentralización, sita en Av. De Mayo 591 de la C.A.B.A.:

El Secretario de Descentralización, Sr. Sergio Constantino, y su equipo técnico, encargados de realizar el proyecto de intervención con obras en el llamado Corralón de Floresta; sumando la presencia y acompañamiento de los Legisladores Esteban Penayo, María Rosa Muiños, pertenecientes a las Comisiones de Planeamiento y Descentralización y demás legisladores integrantes de ambas Comisiones; el Presidente de la Junta Comunal 10; los juntistas de la Comuna 10, Cynthia Salama y Leonardo Farias; conjuntamente con vecinos de la zona y actores de los diferentes grupos que se desempeñan en este espacio.

Acuerdan por la presente Acta Compromiso:

1.- Que una vez concluida la obra quedará garantizado un espacio para la continuidad de las actividades culturales, artísticas y científicas.

2.- Que se estudiará la posibilidad de avanzar por etapas durante el transcurso de la obra para procurar brindar espacios para poder continuar las actividades culturales cuando la realización de las obras haga imposible que las mismas se lleven adelante.

3.- Que durante la ejecución de la obra se evaluará la posibilidad del funcionamiento del grupo cultural denominado “El Épico de Floresta”, y que en el transcurso de la etapa de cambio de la cubierta del galpón donde funciona el grupo, el mismo dejará el espacio durante 60 días hasta la culminación de los trabajos preliminares de saneamiento correspondientes, utilizando el lugar que se usa actualmente como depósito hasta volver a funcionar en el predio.

4.- Que se procurará el funcionamiento dentro de lo posible de las actividades culturales que se realizan actualmente, siempre y cuando no entorpezcan el normal desarrollo de las obras, siempre y cuando estas actividades no representen un riesgo para la salud y la integridad física de las personas que las realicen.

5.- Durante el transcurso de las obras, los firmantes procurarán arribar a un marco normativo para el funcionamiento de la Plaza Cultural Corralón de Floresta.

6.- Que el proyecto cultural Plaza Corralón de Floresta garantizará:

6a.- Que se dará prioridad a la Protección patrimonial integral y puesta en valor de las estructuras de hierro de los galpones, en particular la estructura de hierro de origen inglés que data de 1910.

6b.- Que se conservarán los portales de ingreso de Avenida Gaona y calle Morón y del apostadero, asi como el adoquinado existente.

6c.- Que se emplazarán carteleras que den cuenta de los hechos históricos, antropológicos, arqueológicos y paleontológicos.

6d.- Que se pondrá en valor la casona del Corralón de Floresta, la cual fue impulsada por la Asamblea de Floresta y Arquicoop, como espacio para la memoria.

6e.- Una vez terminadas las obras en la Casona podrá albergar actividades en los salones de usos múltiples de uso vecinal. Todas las actividades a desarrollar deberán ajustarse a los requerimientos de las normativas vigentes para cada actividad.

6f.- Que el grupo cultural denominado “El Epico de Floresta” permanecerá en el espacio comprendido de acuerdo a lo establecido de aprobarse el proyecto de ley 622/15 y sus posteriores modificaciones.

6g.- Que se reubicará y pondrá en valor el monumento “Los chicos de Floresta – sucesos 2001”.

6h.- Que se construirá un espacio para la realización de actividades de educación física para la escuela secundaria Larroque y de otro espacio deportivo para uso comunitario.

6i.- Que la Huerta Comunitaria funcionará en el espacio donde lo hace actualmente.

Se deja constancia que una comisión integrada por dos (2) representantes de la Junta Comunal, un (1) representante del GCBA, y tres (3) representantes de la Legislatura de la CABA, realizará visitas periódicas a la obra para verificar el efectivo cumplimiento de los compromisos asumido en la presente Acta.

Las partes acuerdan firmar esta Acta Compromiso en respaldo de la realización de las mencionadas obras respetando los puntos del presente acuerdo, los planos presentados y aprobados, como asi también los plazos de comienzo y ejecución de obra establecidos en el pliego licitatorio de la Secretaría de Descentralización.

Se adjunta como anexo 1 de la presente planos de arquitectura de la obra a realizar.

Carlos Davis

Fuente: Cynthia Salama (Integrante de la Junta Comunal 10)


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES