Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

LOS ABUELOS DEL GERIÁTRICO JOSEFINA Y SUS GANAS DE HACER TEATRO

Teatro para la vida

28/10/2015 - Walter Boland, actor y docente de teatro en el "Centro Cultural 70 locos y ningún balcón" (Mariano Acosta 140) nos cuenta una experiencia enriquecedora: la producción de una obra de teatro en el "Instituto Geriátrico Josefina" ubicado casi frente al centro cultural. Contrariamente a lo esperado, la iniciativa surgió de los propios abuelos, de Dora y Evelina, cuando un día se presentaron ante Walter y le pidieron ayuda para terminar de dar forma a un proyecto que tenían ganas de llevar a la práctica: hacer teatro en el geriátrico con los otros abuelos, para disfrute propio y para compartir con familiares, médicos y asistentes del lugar donde viven.

Desde el año pasado funciona en el barrio un nuevo centro cultural. En "70 locos y ningún balcón" se desarrollan diferentes talleres gratuitos, uno de ellos es el de producción teatral que está a cargo del docente Walter Boland. Su objetivo: desarrollar obras para que el público de nuestro barrio las disfrute en familia.

Pero un día lo inesperado ocurrió: dos abuelas se presentaron pidiendo ayuda para terminar de dar forma a una obra de teatro en la que trabajaban. Dora y Evelina decían venir del Geriátrico Josefina que se encuentra a unos metros del centro cultural...

-"La verdad es que ese mismo día me crucé para orientarlas. Mi intención era pasar unos minutos, pero fue tal el entusiasmo, las ganas de hacer teatro, el recibimiento, la hospitalidad y la buena predisposición de Ana, María y Eva (encargadas del geriátrico) y de todos los abuelos cuyas almas estaban llenas de deseos de expresarse... que lo que había sido pensado como una visita de pocos minutos finalmente terminó convirtiéndose en el inicio de un proyecto ambicioso: crear una nueva obra con los abuelos y un día mostrarla a quien quisiera compartirla...

Ya inmersos en el proyecto, sábado tras sábado, el entusiasmo iba en aumento a medida que los ensayos se desarrollaban. Una nueva alegría surgía de esas almas, creciendo día a día. Esperando el momento de expresarse ensayaban en cada merienda, semana tras semana iban puliendo la obra..., hasta que un hecho inesperado, el fallecimiento de uno de los abuelos actores, el querido Jorge, golpeó con fuerza al grupo... Sin embargo, pese a la tristeza y el dolor ocasionados por la perdida del compañero, continuaron, pero ahora con una nueva obra, dedicada al amigo que había partido.

Así fue como Walter Boland escribió una nueva obra: "Hecho en Floresta". Con poco tiempo pero con muchas ganas tres abuelas se prepararon para ensayarla. El objetivo final, obvio, era presentarla en el geriátrico, rodeados de amigos y familiares.

Y el día por fin llegó... Contando con el apoyo de la dueña del geriátrico (la señora María del Carmen Vilarinio), de las secretarias, del psicólogo (Lic. Adrián Farias), de Ana María y Eva (responsables del lugar), el telón imaginario se abrió y las protagonistas de la obra salieron al ruedo... Ellas son: Mercedes Arellano (como Nora), Maria Teresa Friscia (como Pepa), Evelina Coronel (como Matilde), Walter Boland (como Alex González), Nellis Manrique (como la denunciante) y las abuelas Elda Alcalde y Teresa Cusmano como asistentes. Todo un equipo de trabajo que mereció el aplauso y el reconocimiento de los asistentes, quienes rieron y se emocionaron ante la presentación de la obra.

El resultado superó ampliamente las expectativas iniciales. La diversión y la felicidad de las abuelas actrices entrelazada con la del publico presente dejó abierta la posibilidad de afrontar nuevos desafíos en un futuro cercano. Seguramente pronto el barrio escuchará hablar del elenco de la abuelas del geriátrico Josefina.

Walter Boland comenta: -"En lo personal, trabajar en la obra fue una experiencia nueva y única, ya que en todos los años que llevo haciendo teatro y conformando elencos nunca había trabajado con abuelos. Asi fue como pude descubrir que no es cuestión de edad, ni de las limitaciones o del ámbito en que se haga una actividad..., simplemente basta con tener un espíritu con deseos de expresarse a través del arte, y estas abuelas y abuelos sin duda que lo tienen..."

Walter Boland es actor desde hace 18 años. Su formación proviene del trabajo en Centros Culturales y de la integración de elencos independientes. En el año 2008 comenzó a dar clases en gremios, a escribir libretos teatrales y a conformar diversos elencos. En la actualidad está a cargo del Taller de Producción Teatral en el Centro Cultural 70 Locos y Ningún Balcón, espacio en el cual se encuentra trabajando la obra infantil "La mansión de los Borgoña", pieza que fue presentada el sábado pasado en el Club All Boys.

Carlos Davis

Fuente: Walter Boland


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES