Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

EN ella SE yergue EL MONUMENTO AL TRES VECES PRESIDENTE

Juan Domingo Perón ya tiene su plaza

27/12/2015 - La Legislatura porteña aprobó en segunda lectura el proyecto que propuso llamar "Presidente Juan Domingo Perón" a la plaza donde se emplaza su monumento (Paseo Colón, Moreno, Azopardo y Av. Belgrano) hasta ahora denominada Agustín P. Justo, en el barrio de Montserrat. Desde 1972, esa plaza lleva el nombre del militar y político argentino que asumió la presidencia el 20 de febrero de 1932, luego de una elección fraudulenta y a dos años del primer Golpe de Estado ocurrido en el país, que terminó con el segundo mandato de Hipólito Yrigoyen. El proyecto fue autoría de Roberto Quattromano (PRO), de Cristian Ritondo (PRO), y de la legisladora Cristina García (Confianza Pública).

La plaza de referencia es aquella donde se emplazó el monumento al Gral. Perón y se encuentra ubicada frente al edificio de la Aduana. Si bien la construcción del monumento había sido aprobada en el año 1986, y luego en el año 1994, por distintos motivos nunca se concretó. Recién en el transcurso del 2015 se pudo inaugurar.

Desde 1972, esa plaza lleva el nombre del militar y político argentino Agustín P. Justo, quien asumió la presidencia el 20 de febrero de 1932, luego de una elección fraudulenta y a dos años del primer Golpe de Estado ocurrido en el país, que terminó con el segundo mandato de Hipólito Yrigoyen.

El proyecto

En la iniciativa, Quattromano justifica el cambio de nombre de la plaza argumentando que Justo “entregó el país a manos de los ingleses con el Pacto Roca-Runciman (firmado en 1933)”.

Por otra parte, si bien en los fundamentos se reconoce que “durante el ejercicio de su cargo restauró las libertades civiles”, se agrega que “actuó como dictador y envió al exilio a destacados políticos”.

Por último, Quattromano explica que, la búsqueda de bautizar Juan Domingo Perón al espacio verde en el que próximamente estará instalado el monumento en honor del histórico líder, tiene el fin de ser “un homenaje completo”.

La estatua de Perón

La estatua, de bronce y piedra, se llama "Unidos Triunfaremos". Se puede acceder a ella a través de tres escalones que representan las tres presidencias de Perón. Lleva en bronce un Escudo Nacional y un sol cuyos rayos se elevan al límite del pedestal. Además, los frisos laterales contienen figuras de niños, amas de casa, obreros, aborígenes, peones rurales, maestras, y ancianos. Sobre el pedestal, se yergue la imagen en bronce del General Juan Domingo Perón.

La obra en bronce del escultor Carlos Benavídez mide cinco metros de altura, representa a Juan Perón de pie, vestido de civil con gesto sonriente y haciendo su característico saludo con los brazos extendidos; estará sobre un pedestal de cemento armado con representaciones alegóricas en sus fases.

Carlos Davis

Fuente: Prensa Roberto Quattromano  - Notas de archivo propio


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES