Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

VOCES DE PROTESTA POR LA INTERVENCIÓN DEL AFSCA

En defensa de la Ley de Medios

26/12/2015 - La Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual recibió decenas de reclamos individuales y colectivos exigiendo la plena vigencia de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA) vulnerada por el decreto 236/15 dictado por el Poder Ejecutivo Nacional, en el que dispuso la intervención de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y la remoción de todo su Directorio, vulnerando además los estándares internacionales de derechos humanos en materia de autarquía, independencia y pluralidad de este tipo de autoridades de medios audiovisuales. Repudio e indignación.

Consternación de las audiencias de todo el país por la intervención y el desalojo de la AFSCA. Unos días antes, el decreto presidencial 13/2015 reformó la Ley de Ministerios creando el Ministerio de Comunicación, incorporando en su órbita a la AFSCA y a la Autoridad Federal de Tencologías de la Inform. y las Com. (AFTIC).

De esta manera se desarticuló todo el andamiaje institucional que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual había creado para garantizar la autonomía, independencia y pluralismo de la Autoridad de Aplicación.

La Defensoría reitera, en línea con la alerta que han expresado distintos actores sociales en las últimas horas, la exhortación a las autoridades del Gobierno Nacional a respetar la división de Poderes y a no modificar ni violar la LSCA a través decretos de ninguna naturaleza. Además, este organismo exige el respeto irrestricto de los 166 artículos de la Ley, que se fundan en derechos garantizados por la Constitución Nacional y los Tratados de Derechos Humanos a ella incorporados.

Y señala que la perspectiva de las audiencias y de numerosas organizaciones sociales que se han dirigido a la Defensoría está siendo silenciada en las diferentes coberturas mediáticas de la situación. Recomendamos visibilizar estas perspectivas, en todos los servicios de comunicación audiovisual, porque contribuye a garantizar su derecho a la comunicación y también el acceso a una información plural y diversa de toda la ciudadanía de la Argentina.

Los reclamos plantean:

“Qué podemos hacer como medio comunitario y como audiencia para defender la Ley que está siendo avasallada por un decreto. Espero que si hay que modificar la ley sea en el Congreso, como corresponde”.

“En representación de la Red de Carreras de Comunicación Social y Periodismo de Argentina (REDCOM), integrada por 25 universidades de todo el país, para denunciar la vulneración de nuestros derechos implicada en el decreto 236/2015 (…) se trata de una ley que durante su tratamiento en 36 instancias en todo el país tuvo como partícipe a todos los sectores sociales vinculados a la comunicación, entre ellos las universidades como actor fundamental. No fue el proyecto de un gobierno, sino que fue el producto de la labor mancomunada de diferentes organizaciones sociales”.

“Solicito la plena vigencia de la Ley de Servicios Audiovisuales, por consiguiente la continuidad del AFSCA y AFTIC. Es una ley democrática y sancionada por el Congreso, que garantiza la libertad de expresión y de información, así como la pluralidad de voces. No puede ser vulnerada por un decreto. La vulneración de la ley constituye un atentado a los derechos de todas y todos los ciudadanos argentinas/os”.

“Desde Radio Sur, FM 88.3 mhz emisora comunitaria (…) Creemos que el no respeto de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual es un avasallamiento contra derechos conquistados y significa un verdadero peligro para la democracia. Como emisora hemos participado de distintas instancias en la construcción de esta legislación (…) como país merecemos la democratización de los medios de comunicación y el reconocimiento del sector sin fin de lucro como un actor central es ese proceso, y la plena vigencia y aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual es el camino para lograrlo. Le pedimos a las autoridades de la Defensoría del Público que asuman el rol de defender a las audiencias y actores comunicacionales de lo que entendemos que es una vulneración de nuestros derechos”.

“Desde FM Las Chacras (…) solicitamos a la defensoría tomar cartas en el asunto, a fines de apoyar una demanda popular en defensa de dichas instituciones y de la libertad de expresión y el derecho a la comunicación”.

“Desde la Organización de Naciones y Pueblos Indígenas en Argentina (ONPIA) (…) solicitamos a la Defensoría del Público que nos represente en lo que consideramos un avasallamiento contra una ley fruto de la democracia”.

“Escribo en representación de la Unión de Trabajador@s Rurales Sin Tierra, parte del Movimiento Nacional Campesino Indígena (UST-MNCI) con mucha preocupación (…) con un desporporcionado despliegue policial y con un DNU que incurre en la ilegalidad, al no respetar la LSCA vigente, se interviene la AFSCA y la AFTIC, en un hecho de gravedad institucional sin precedentes”.

“Veo como ciudadano cómo el actual gobierno, pretende con un decreto, avasallar el normal funcionamiento del AFSCA, y con ello estar por sobre la ley, ya que de esta manera se ataca de manera frontal la ley de servicios de comunicación audiovisual, impidiendo su aplicación…”.

“En representación de Radio De la Azotea FM 88.7 Comunitaria, de Mar del Plata queremos denunciar y repudiar el Decreto de Intervención (…) Intervenir dos organismos autárquicos y creados por la nueva ley de SCA es una violación a los derechos de nosotros/as como habitantes y nuestro derecho a la comunicación”.

“Los integrantes del Colectivo de comunicación FM Riachuelo 100.9 integrados en la Cooperativa de Trabajo Riachuelo Producciones solicitamos a esa defensoría que, en conocimiento del Decreto del Poder Ejecutivo Nro. 236 (…) Defender el acceso a la comunicación como un derecho humano básico y no como una mercancía es algo que, hace seis años, el pueblo argentino acordó y lo plasmo en la letra de la ley 26.522, luego de más de 25 años de lucha y debate en todos los rincones de nuestra patria y no estamos dispuestos a volverlo a discutir. Luchar por el pleno cumplimiento de la ley de SCA en nuestro deber y la Defensoría nuestra herramienta”.

“Espero que este decreto no se lleve a cabo, ya que atenta contra los derechos conquistados. La diversidad de voces que emergen a partir de la LEY DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL, amplia las voces, las miradas, posibilita el poder decir, da luz a sectores antes no reconocidos, la Ley es democrática”.

“Desde FM Aim Mokoilek y en nombre de la comunidad en general y los distintos medios de comunicación surgidos a partir de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual nos preocupa el decreto (…) avasalla dicha Ley de la cual podemos ejercer como pueblo originario nuestros derecho humano a comunicar”.

“Creo que se están llevando puestos nuestros derechos a comunicarnos, y defendiendo así los intereses de los medios concentrados que invisibilizan nuestras voces (…) En todos esos lugares, los vecinos, profesionales, estudiantes, artistas, militantes y personas con ganas de decir y escuchar, se expresan a diario. Y todxs queremos que esto siga pasando (…) Para que frenemos esta serie de medidas que nos quieren imponer para subordinarnos. No podemos volver a atrás!”.

“Desde hace dos años funciona la Radio Escolar Comunitaria en nuestra escuela, solicito ante ustedes la posibilidad de poder intervenir ante el atropello que se produjo en el día de hoy ante el AFSCA. Para estudiantes, familias y docentes la posibilidad de visibilización que nos otorgó la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual posibilitó hacer posible el Derecho a la Comunicación de todos los que hacemos la Escuela todos los días”.

“Las medidas tomadas por decreto por el nuevo gobierno avasallan la Ley que nos dio la posibilidad de existir como medio de comunicación comunitario y estudiantil. Estas medidas van en contra de la democratización de las voces y a favor de los grandes grupos mediáticos”.

“Que un gobierno surgido por el pueblo, se transforma en golpista al intervenir organismo del estado como AFSCA y AFTIC, eludiendo la Ley que rige a todos los argentinos; me sumo a la protesta y que a la mayor brevedad se vuelva atrás con la medida”.

“Escribo en representación del Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI) con mucha preocupación por lo ocurrido (…) La presente tiene por objetivo instar a la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual a presentar los recursos legales y jurídicos de los que disponga para intentar, junto a otros y otras que defendemos esta ley, garantizar el cumplimiento de una de las leyes más debatidas y consensuadas popularmente en la historia argentina”.

“Con estas intervenciones se está avasallando la libertad de expresión de todos los argentinos”.

La Coalición por una Comunicación Democrática señaló en su presentación: “Las organizaciones que impulsamos la desmonopolización de los medios de comunicación y la democratización del acceso a las licencias no aceptamos la derogación de la Ley de Medios por un pretendido decreto de necesidad y urgencia”.

“Consideramos desde La Mesa Campesina del Norte Neuquino -MNCI que se están vulnerando nuestros derechos (…) La medida es también un ataque a los medios chicos, comunitarios, alternativos, a las cooperativas de los pueblos medianos y pequeños, porque todos ellos serán marginados del negocio de las comunicaciones pero, lo que es más grave, de la posibilidad de ofrecer miradas alternativas y voces plurales en el escenario de la comunicación”.

“…el motivo del reclamo se basa en la intervención y desalojo de la AFSCA, ya que es una muestra clara de autoritarismo y de abuso injustificado (porque razones fácticas que habiliten una intervención no hay), y por otra parte, es un claro factor de censura por parte del Estado, ya que de este modo no queda ningún ente independiente que regule el acceso a la información, que es un derecho y la diversidad de fuentes de la misma, que también lo es…”.

“Quisiera manifestar mi indignación por la orden de desalojo de la AFSCA por el juez federal Julián Ercolini! Es un atropello a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Aquí en Zapala (…) gracias a la ley existe una radio cooperativa, una socioeducativa y comunitarias! Defendamos entre todos estos espacios y la pluralidad de voces!!”.

Como expresó la Defensoría en el día de ayer, la LSCA es una construcción colectiva, debatida en foros y audiencias públicas en todo el país, respaldada por los tres Poderes del Estado y reconocida por Relatores para la Libertad de Expresión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El único mecanismo para evaluar el desempeño de los integrantes de la AFSCA se estableció en el artículo 14 de la LSCA. La remoción y reemplazo de las autoridades por decreto vulnera la Ley y los estándares internacionales, restringiendo la conformación plural que esa norma establece a través de un único representante directo del Poder Ejecutivo, gubernamentalizando el organismo.

Es necesario no retroceder, tal como plantean los reclamos recibidos, y profundizar el paradigma de derechos humanos consagrado en la LSCA. Ya no existen consumidores ni usuarios, sino audiencias, plenos sujetos de derecho, que pueden dar y recibir información, buscarla y difundirla en igualdad de condiciones, no ya de manera pasiva, sino activa, y que tienen derecho a ser escuchadas. Además, en el ámbito de la comunicación audiovisual no deben existir organismos gubernamentales, sino plurales, representativos de todos los sectores de la comunicación democrática, comprendida como derecho humano y no como negocio o mercancía de unos pocos, para profundizar la vida en democracia.

Carlos Davis

Fuente: Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES