Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288
UN ARTE POPULAR
RECONOCIDO A NIVEL MUNDIAL
Filete
porteño, patrimonio de la humanidad
21/12/2015
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El filete porteño fue inscripto en la lista del "Patrimonio
Inmaterial de la Humanidad" de la UNESCO, por el "Comité
para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial" que
se reunió en la ciudad de Windhoek (Namibia), según anunció
la organización con sede en París. Los expertos destacaron
que "esta técnica pictórica es parte del patrimonio cultural
de Buenos Aires". La resolución resaltó el uso de íconos del
deporte, la música, la política y religiosos en la
confección de varias obras destacadas, tales como Maradona,
Gardel, Perón, y la emblemática y protectora Virgen de
Luján.
El fileteado,
verdadero arte decorativo y popular, nació en Buenos Aires a
principios del Siglo XX. Lo trajeron los italianos del sur
de la península y nació en las fábricas de carros donde
ellos trabajaban. En el filete aparecen cintas patrias,
rosas, la “virgencita de Luján”, los “gardeles”, flores,
medallones y otros íconos.
Los animales expresan
una realidad
directamente relacionada
con la vida y obra del
mismo. Por ejemplo el
zorzal con un pañuelo al
cuello con los colores
de la bandera argentina,
hace referencia a uno de
sus más recordados
sobrenombres, “El Zorzal
Criollo”. Se intenta
trascender la mera
imagen icónica, y
valorar a la persona, en
su verdadera acción
transformadora de la
época. A la vez se busca
renovar y desarrollar el
fileteado no sólo con la
utilización de
herramientas actuales,
sino además en sus
formas, sin
desvirtuarlo.
El resurgimiento del
fileteado
La actividad sufrió un
fuerte golpe cuando, en
1975, una ley prohibe
filetear los colectivos.
En los últimos años,
afortunadamente, el
filete logró
reinstalarse en Buenos
Aires gracias al trabajo
de muchos artistas,
coleccionistas y
defensores del
patrimonio cultural.
Al mismo tiempo, su uso
se extendió a la
arquitectura, ya que
aparecieron en bares,
restaurantes, interiores
de viviendas, muebles y
objetos. Así mismo,
muchos tapas de discos
de tango tienen
ilustraciones
fileteadas.
“¿Seguirá el filete?
Mientras exista un
fileteador y unos pocos
amigos de los
fileteadores, mientras
exista gente sensible, a
veces en puestos claves,
a veces no, el filete
seguirá su camino.
Porque siempre existirá
alguien que desea
filetear un carro, un
camión, una cama o un
ropero. Y si ese alguien
existe, existirá quien
intente decorarlo.
Quizás con mucho
talento, quizás con
menos”. (“Los maestros
fileteadores de Buenos
Aires”, investigación de
Esther Barugel y Nicolás
Rubió)
Semanas atrás, más de
100 maestros de todo el
país y del exterior se
reunieron en el IV
Encuentro Anual de
Fileteadores en el Museo
de la Ciudad. Durante
más de un més expusieron
sus obras y ofrecieron
un espacio de
discusiones, debates e
intercambio de ideas
sobre la historia, la
practica actual y el
futuro de la técnica, a
la espera de la
resolución de la
UNESCO...
La Resolución
En los considerandos, la
UNESCO señala también
que la técnica está
creciendo en la
decoración de hogares.
"Las imágenes que usa se
remonta a la herencia de
la ciudad, incorpora
elementos sociales y
religiosos y actúa como
una forma de memoria
colectiva", continúa el
comunicado.
La UNESCO resalta el uso
de íconos que
representan a santos,
políticos admirados,
ídolos de deportes y la
música. También el uso
de proverbios y dichos
que son incorporados en
los diseños.
Los maestros
del diseño transmiten la técnica a cualquiera que quiera
aprenderla. Para desarrollar la habilidad de hacer fileteado
no es necesario poseer una educación formal previa, lo que
representa una oportunidad para personas jóvenes de la
comunidad que están en riesgo de exclusión social.