Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

UN ARTE POPULAR RECONOCIDO A NIVEL MUNDIAL

Filete porteño, patrimonio de la humanidad

21/12/2015 - El filete porteño fue inscripto en la lista del "Patrimonio Inmaterial de la Humanidad" de la UNESCO, por el "Comité para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial" que se reunió en la ciudad de Windhoek (Namibia), según anunció la organización con sede en París. Los expertos destacaron que "esta técnica pictórica es parte del patrimonio cultural de Buenos Aires". La resolución resaltó el uso de íconos del deporte, la música, la política y religiosos en la confección de varias obras destacadas, tales como Maradona, Gardel, Perón, y la emblemática y protectora Virgen de Luján.

El fileteado, verdadero arte decorativo y popular, nació en Buenos Aires a principios del Siglo XX. Lo trajeron los italianos del sur de la península y nació en las fábricas de carros donde ellos trabajaban. En el filete aparecen cintas patrias, rosas, la “virgencita de Luján”, los “gardeles”, flores, medallones y otros íconos.

Los animales expresan una realidad directamente relacionada con la vida y obra del mismo. Por ejemplo el zorzal con un pañuelo al cuello con los colores de la bandera argentina, hace referencia a uno de sus más recordados sobrenombres, “El Zorzal Criollo”. Se intenta trascender la mera imagen icónica, y valorar a la persona, en su verdadera acción transformadora de la época. A la vez se busca renovar y desarrollar el fileteado no sólo con la utilización de herramientas actuales, sino además en sus formas, sin desvirtuarlo.

El resurgimiento del fileteado

La actividad sufrió un fuerte golpe cuando, en 1975, una ley prohibe filetear los colectivos.

En los últimos años, afortunadamente, el filete logró reinstalarse en Buenos Aires gracias al trabajo de muchos artistas, coleccionistas y defensores del patrimonio cultural.

Al mismo tiempo, su uso se extendió a la arquitectura, ya que aparecieron en bares, restaurantes, interiores de viviendas, muebles y objetos. Así mismo, muchos tapas de discos de tango tienen ilustraciones fileteadas.

“¿Seguirá el filete? Mientras exista un fileteador y unos pocos amigos de los fileteadores, mientras exista gente sensible, a veces en puestos claves, a veces no, el filete seguirá su camino. Porque siempre existirá alguien que desea filetear un carro, un camión, una cama o un ropero. Y si ese alguien existe, existirá quien intente decorarlo. Quizás con mucho talento, quizás con menos”. (“Los maestros fileteadores de Buenos Aires”, investigación de Esther Barugel y Nicolás Rubió)

Semanas atrás, más de 100 maestros de todo el país y del exterior se reunieron en el IV Encuentro Anual de Fileteadores en el Museo de la Ciudad. Durante más de un més expusieron sus obras y ofrecieron un espacio de discusiones, debates e intercambio de ideas sobre la historia, la practica actual y el futuro de la técnica, a la espera de la resolución de la UNESCO...

La Resolución

En los considerandos, la UNESCO señala también que la técnica está creciendo en la decoración de hogares.

"Las imágenes que usa se remonta a la herencia de la ciudad, incorpora elementos sociales y religiosos y actúa como una forma de memoria colectiva", continúa el comunicado.

La UNESCO resalta el uso de íconos que representan a santos, políticos admirados, ídolos de deportes y la música. También el uso de proverbios y dichos que son incorporados en los diseños.

Los maestros del diseño transmiten la técnica a cualquiera que quiera aprenderla. Para desarrollar la habilidad de hacer fileteado no es necesario poseer una educación formal previa, lo que representa una oportunidad para personas jóvenes de la comunidad que están en riesgo de exclusión social.

Carlos Davis

Fuente: Prensa Cultura GCABA - Notas de archivo propio


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES