Bandera de la Ciudad de Buenos Aires

Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

UN CLUB DE NUESTRO BARRIO

Gimnasia y Esgrima de Vélez Sarsfield

22/09/2013 - Hace apenas unos días atrás salió publicado en el diario La Prensa un artículo que hablaba sobre los clubes de barrio, eligiendo a uno de los de nuestra zona para contar su historia: Gimnasia y Esgrima de Vélez Sarsfield. Los clubes fueron, durante gran parte del siglo pasado, un espacio de reunión y encuentro social al cual confluían vecinos y vecinas de distintas edades. Con los cambios de época y costumbres su popularidad menguó de manera sostenida y algunos hasta corrieron riesgo de desaparecer, sin embargo nuestro GEVS (J. V. González 1511) subsiste gracias a la decisión de sus socios, vecinos y laboriosos dirigentes.

Según datos de la Federación para la Defensa de Clubes e Instituciones Barriales (Fedeciba) existen unos 250 clubes y centros de fomento (fundados hace mas de 60 años) que aún se erigen como espacios de eventos sociales, posibilitan la práctica de deportes, y sostienen un culto extraño: la amistad no virtual.

El Gimnasia y Esgrima de Vélez Sársfield reúne desde hace más de ochenta años a los vecinos de la zona. Entre sus fundadores se encuentra Luis Puenzo, dentista del barrio y padre del laureado director de cine argentino. El GEVS "nació primero como club de fútbol en 1929 con el nombre de San Blas, en la esquina de San Blas y Bahía Blanca. Eran calles de tierra, con varios hornos de ladrillo que al abandonarse se iban transformando en potreros", recuerda Roberto Esnaola, socio desde 1951 del club, quien ha pasado por la presidencia y diferentes cargos directivos.

"Como pasó con muchos clubes, se creó para poder entrar en los torneos de fútbol amateur de la AFA. Pero después tomó el rumbo hacia el basquet", agrega Esnaola. En 1936 el GEVS pasó a su sede actual.

"Se fueron comprando otras propiedades y ampliando el club", dice Esnaola, quien señala que la adquisición de los predios por parte de las instituciones barriales fue fundamental para resistir. "Aquellos clubes que alquilaban, con el tiempo desaparecieron".

El directivo recuerda la época de oro del club. "Se empezó con una cancha al aire libre para jugar al basquet que era de polvo de ladrillo. Tenía bocinas en las cuatro esquinas que se escuchaban por todo el barrio".

En 1938, un socio del club, Luciano Ignacio, ganó la maratón de los barrios organizada por la revista El Gráfico. "También había boxeo amateur. Por acá pasaron Pascual Perez y en sus últimos tiempos el "Mono" Gatica, quien solía invitar a los chicos con gaseosas si le decían que era el mejor peleador".

Parte grande de la historia del club tiene que ver con los eventos sociales. "Los bailes de carnaval reunían a todo el barrio. Después se compró otra casa donde se pudo armar un salón cerrado para organizar fiestas todo el año. Me acuerdo ver épocas cuando era chico donde la cola para entrar llegaba hasta la otra esquina", cuenta Esnaola.

También se hicieron muchas fiestas, casamientos. "En la Iglesia del barrio, la Santa Rita, se llegaban a celebrar 14 casamientos por sábado. Muchos después hacían la fiesta acá".

Las mayores exigencias profesionales en el deporte hicieron que el GEVS no pudiera seguir participando en basquet. "En los últimos tiempos se volcó al fútbol de salón, el patín artístico", expresa Esnaola.

El dirigente menciona que a partir de la creación de la escuela de fútbol infantil, se formaron algunos grandes jugadores. "Christian Bassedas, Federico Insúa, Leonel Gancedo empezaron acá".

Con estas actividades, el apoyo de vecinos, la organización de eventos, y algunos subsidios el club sigue de pie. "Siempre la idea es que el club cumpla una función social para que los chicos no estén en la calle, y de encuentro". Esnaola cierra con un ejemplo.

"Cuando celebramos los ochenta años del GEVS nombramos vitalicios a varios socios, entre los que estaban cinco matrimonios que se conocieron acá en los bailes de carnaval".

Fuente: Diario La Prensa


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

FLORESTA
nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

LIMITES
Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS