Bandera de la Ciudad de Buenos Aires

Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

SE CAMBIARÁ EL NOMBRE DE LA ESC. Nº 15 DE 6

En la Audiencia se dijo "Chau Falcón"

15/04/2013 - Desde el año pasado la comunidad educativa de la escuela Nº 15 DE 6 (barrio de San Cristobal) viene trabajando para cambiarle el nombre a su establecimiento. Se propone abandonar la denominación actual de "Coronel Ramón L. Falcón" cambiándola por la de "Maestro Jorge Luis Chinetti" en recuerdo al docente detenido - desaparecido en agosto de 1976. Tras la aprobación inicial de la Legislatura, el proyecto pasó ahora por una Audiencia Pública donde recibió el apoyo unánime de padres, alumnos y docentes. Sólo resta el último paso: la vuelta al recinto para que los legisladores le otorguen la aprobación final y definitiva.

No es la primera vez que en la Legislatura porteña se presentan proyectos para cambiarle el nombre a distintos espacios, plazas y calles, que como resabios del pasado oscuro,  aún conservan nombres que los emparentan más con la represión ilegal que con las épocas de democracia y estado de derecho que hoy gozamos.

Alguna vez el Dip. Juan Cabandié expresó convencido: "No queremos que nuestras calles, plazas, avenidas y monumentos rindan tributo a oscuros personajes que, lejos de luchar por la liberación e independencia, combatieron las causas populares por medio del asesinato y la represión".

Y si hablamos de asesinatos y represión, el nombre de Ramón L. Falcón aparece sin demasiado esfuerzo.

Según el libro "Barrios, calles y plazas de la Ciudad de Buenos Aires: origen y razón de sus nombres" editado por el Gobierno de la Ciudad en colaboración con la Secretaría de Cultura y el Instituto Histórico de la Ciudad, el Cnel. Ramón L. Falcón (1855-1909) fue un militar que combatió contra el aborigen, que participó de la expedición al desierto (1879), que se desempeñó como jefe de Policía de la Ciudad y que muere en un atentado anarquista junto a su ayudante Alberto Lartigau.

Lo que se obvia es que Falcón fue responsable del asesinato de treinta trabajadores anarquistas en 1909, y que el atentado (con el cual uno nunca puede estar de acuerdo) surge como una reacción ante este hecho.

Por tal motivo el denominar "Ramón L. Falcón" a una calle, a una plaza del barrio, o a una escuela, se convierte en una acción que roza la ignominia, es decir, la afrenta pública, ya que lesiona a la libertad, al estado de derecho y a la justicia en la que creen las mujeres y hombres de estas tierras.

La Audiencia Pública

Durante una Audiencia Pública varios oradores de la comunidad educativa manifestaron su apoyo al proyecto, entre ellos Natalia Chinetti, hija del docente desaparecido. Durante su emotiva intervención explicó que "tenía dos años" cuando su padre fue detenido por un grupo comando y tras reseñar el compromiso docente de su progenitor en la Villa 31 y la acción sindical, afirmó que "poner el nombre de mi padre a una escuela es una forma de ganarle a quienes han querido desaparecerlo". Finalmente acotó que "la nueva denominación adquiere mayor significado porque se trata de la escuela donde hoy va mi hija, su nieta".

Por su parte, la actual directora del establecimiento, Ivonne Peralta Cabrera, subrayó "que se trata de una iniciativa desarrollada por la Comunidad Educativa con el objetivo de ejercer la memoria y realizar un merecido homenaje a uno de los docentes que forma parte de su historia".

Finalmente, la Diputada Laura García Tuñón (BApT) explicó que "éste Proyecto de Ley surge a partir de una iniciativa planteada por los padres, madres, docentes, directivos y alumnos de la Escuela N° 15 D.E 6° con Intensificación en Educación Física". Dijo que "la Escuela originariamente se encontraba ubicada en la calle La Rioja 660 al lado del Hogar “Ramón Falcón” y albergaba a los niños que allí vivían. Hace 5 años la Escuela fue trasladada al edificio ubicado en Pasaje Uriburu 876 y desde ese momento se comenzó un trabajo de investigación que involucró a la comunidad educativa en su totalidad con el único objetivo de efectivizar el cambio de nombre de la institución".

"En el mes de noviembre me acerqué a la Escuela (explicó la legisladora) considerando que soy maestra titular de jornada completa de la misma, invitada a participar del proyecto por la propia comunidad. Durante los primeros días del mes de diciembre del año 2011, luego de una votación masiva y organizada entre todos los actores, surge el nombre del Prof. Jorge Luis “Chino” Chinetti".

Docente víctima de la última dictadura

Jorge Luis Chinetti fue detenido por un grupo de civiles armados el 16 de agosto de 1976 en horas del mediodía, en la esquina de la Escuela N° 24 DE 17 "Roberto M. Ortiz", en la calle Bahía Blanca, entre Baigorria y Marcos Sastre en el barrio de Villa Devoto, cuando salía de dictar sus clases. La familia recibió un llamado anónimo en el año 1978 informando que se encontraba detenido en la Escuela de Mecánica de la Armada, aunque más tarde no hubo sobrevivientes que pudieran aportar más datos.

De acuerdo a la documentación histórica aportada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos su nombre estaba incluido en el Listado de Detenidos y Liberados del PEN. Sin embargo, la Subsecretaría de Derechos Humanos certifica que en los archivos de la Comisión Nacional Sobre la Desaparición de Personas consta una presentación en la que se denuncia la desaparición forzada de Jorge Luis Chinetti, lo que confirma una de las estrategias de la última Dictadura Militar para ocultar las desapariciones, a partir de la manipulación del mencionado listado.

Chinetti era vecino de Flores y fue homenajeado en el 2005 en la misma escuela donde trabajaba al momento de su desaparición ocurrida cuando tenía 27 años.

Carlos Davis

Fuente: Buenos Aires para todos - Notas de archivo propio


Ramón
L. Falcón

Ramón L. Falcón y
Simón Radowitzky

El 1º de mayo de 1909, en reclamo de una jornada laboral de ocho horas, la FORA –organización obrera anarquista– marchó a Plaza Lorea (actual Plaza Congreso).


Simón
Radowitzky

Con una terrible represión, la policía asesinó a treinta trabajadores. El coronel Ramón Falcón era el jefe del operativo. Seis meses después, el joven anarquista Simón Radowitzky vengó el asesinato de sus compañeros: con una bomba mató a Falcón. Sólo dos días después, el Gobierno bautizó una calle con el nombre del policía y la última dictadura militar terminó el homenaje cuando asignó la misma denominación a la plaza de Floresta. Radowitzky pasó 21 años en la cárcel, y en 1936 viajó a España para luchar contra la dictadura de Franco tomando parte de Guerra Civil Española. Murió en 1956 en México. Ese mismo año y desde ese mismo país partiría el "Granma" que llevaba al "Che" y a Fidel hacia Cuba para combatir la dictadura de Fulgencio Batista.



 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

FLORESTA
nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

LIMITES
Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS