Bandera de la Ciudad de Buenos Aires

Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

GLORIA DEL RADIOTEATRO ARGENTINO

Un escritor nacido en Floresta

06/01/2010 - Juan Carlos Chiappe nació el 28 de julio de 1914 en nuestro barrio de Floresta. Según algunas fuentes habitó en una casita de la calle Moreto junto a sus padres, una pareja humilde de trabajadores argentinos, hijos de inmigrantes italianos. El “Rey del Radioteatro Popular”, tal como se lo conoció, fue autor (y en muchos casos intérprete) de unas 700 obras. Recorrió miles de kilómetros por el interior del país junto a sus compañías teatrales. Mas cerca de nuestros día, la fama lo siguió acompañando como autor de los guiones del popular "Minguito Tinguitella". Chiappe muere en 1974, poco antes de estrenarse su "Nazareno Cruz y el lobo".

Su vida "adulta" comenzó temprano. Apenas tenía 11 años cuando murió su madre. Tenía otros cuatro hermanos menores y había que "parar la olla". Quizá esta necesidad fue la que lo impulsó a trabajar desde pibe. Caminaba 70 cuadras para ir desde Rivadavia al 8800 hasta "Radio del Pueblo" ya que no tenía plata para el tranvía...

Su debut en radio había sido el 28 de febrero de 1928 (con 13 años de edad) cantando en Radio Patria. A partir de ese momento dejó atrás su pasión por el fútbol, deporte que lo vió brillar como wing en los picados que se armaban en las calles de tierra del barrio.

En el año 1938 su vida pegaría un nuevo vuelco. Un concurso de talentos lo llevó a presentar un libreto y a convertirse en un joven ganador. Apenas tenía 24 años cuando le proponen dirigir una compañía de teatro que saldría por Radio del Pueblo. Atrás habían quedado las épocas de cantor, y más atrás aún su pasado de oficinista y lustrabotas. En aquellos primeros tiempos sus libretos salen con la firma de otras personas, de "gente adulta", ya que no causaba buena impresión (o no era creible) el hecho de que un hombre tan joven pudiese desarrollar libretos de tanto dramatismo.

Escribió infinidad de radionovelas, las cuales eran seguidas con pasión por los integrantes de la mayoría de las familias argentinas. Un vez le preguntaron cuanto tiempo duraban esas obras. Chiappe respondió con simpleza, con palabras que pintaron la manera en que se trabajaba y vivía por aquellos años:

—" Lo que la gente quisiera. Si gustaba, yo no tenia otro remedio que hacer nacer hijos, nietos y tataranietos. Cuando no andaba, un radioteatro podía terminarse en un par de meses. Escribía una novela de ambiente campero, otra español, otra italiano y también del Buenos Aires de principios de siglo. Trabajábamos 15 días en la radio. Dejábamos grabado (el trabajo de las próximas dos semanas) y nos íbamos 15 días de gira por los pueblos. Lo que se ganaba en la radio apenas nos alcanzaba para vivir"-.

Los éxitos de Chiappe lo siguieron al cine y a la televisión. Leonardo Favio realizó "Nazareno Cruz y el Lobo" sobre un radioteatro suyo del año 1951, y Juan Carlos Altavista llevó al terreno de una popularidad pocas veces experimentada a su personaje "Minguito Tinguitella".

Sus detractores lo acusaron de simplista, lacrimógeno y melodramático, pero lo cierto es que durante más de cuarenta años los argentinos le brindaron su apoyo, siguiendo día a día las alternativas de personajes arquetípicos que a través de historias intrincadas convocaban al encuentro de las familias junto a un fogón misterioso llamado radio.

Carlos Davis

Fuente: Máginas Ruinas (Crónicas del siglo pasado) - Revista Gente (Junio 1974) - Leonardo Tidona

  Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

FLORESTA
nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

LIMITES
Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS