Bandera de la Ciudad de Buenos Aires

Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

el sueño de berko sigal

La biblioteca del Cervantes

22/02/2009 - Una nueva biblioteca abrió sus puertas en el barrio. Nos referimos a la ubicada en el Pasaje Ranqueles 1836 (altura Jonte 5100) que depende del Club Vecinal y Deportivo Defensores de Cervantes. La entidad cuenta con más de 5000 libros, hemeroteca y una colección de máquinas de escribir. La biblioteca nació de un sueño de Berko Sigal, un vecino de la zona, quien dedicó su vida a construir un espacio de confluencia para donarlo luego a una institución barrial. Su anhelo era el de construir una fundación a la cual se acercaran todos los vecinos del barrio y de la comunidad.

El proyecto nace a partir del sueño de un hombre llamado Berko Sigal quien dedica su vida a crear una biblioteca. Hacia el final de su existencia, dándose cuenta que no podrá presenciar la concreción de su labor, lega todo al Club Defensores de Cervantes, creando una fundación que lleve su nombre, el de su hermano y el de su madre.

Así, en el año 2004, el club hereda sus pertenencias, el fruto de su trabajo de años, sus sueños y la responsabilidad de continuar con sus proyectos e ilusiones. Así fue como se gestó esta biblioteca y espacio cultural "Sigal - Somma - Sigal" que enorgullece a los vecinos de la zona.

En el edificio existen más de 5000 libros, 2000 videos, colecciones de enciclopedias de diversos temas, revistas nacionales e internacionales, mas de 60 máquinas de escribir antiguas, mas de 40 cuadros (reproducciones y originales) y un piano.

La visión de sus continuadores

Lucia Wajsman, Olga Santos y Liliana Juacin presentaron en el club Cervantes un proyecto para llevar adelante los sueños inconclusos de Don Berko. Fue así como las tres mujeres comenzaron a trabajar en la apertura de la biblioteca.

"El club al ser el fundador colabora con nosotros y la biblioteca se maneja con un bono contribución de 10 $ por grupo familiar, 2 $ a jubilados y pensionados y 35 $ los bonos contribución que incluyen alguna actividad como por ejemplo artes visuales (dibujo, pintura, modelado) y taller literario o taller de la palabra", cuenta Lucia Wajsman. Los cursos se dictan los días martes y miércoles a las 18hs.

Wajsman continúa: "contamos con una bibliografía bastante amplia: literatura en general, psicología, filosofía, medicina, Historia Argentina, libros en francés, italiano, ingles, hebreo, ruso... Tenemos Atlas y bibliografía del siglo XIX. También contamos con un piano y una computadora para uso de los socios de la biblioteca. También estamos armando un cine club que funcionará los días sábados y domingos. Si bien ya abrimos la puerta al público en general, la inauguración oficial se hará a mediados de marzo".

El comienzo de un sueño

Berko Sigal nos ha dado la posibilidad de soñar con un espacio donde todos podamos desarrollar nuestras capacidades, potenciándolas, promoviendo un cambio en la sociedad hacia una cultura más pacifica y participativa, apostando a un porvenir mas justo y equitativo, con mayor autodeterminación y en el que primen los valores.

En este espacio privilegiado, orientado a recuperar la integración de la sociedad en su conjunto, se propone reconstruir el entramado social, la sana convivencia entre las partes, promoviendo la educación permanente, la reflexión, impulsando la investigación, generando un espacio para mantener y fomentar la participación y el debate, permitiendo una amplia participación de la comunidad.

A través del arte y la educación en todas sus formas se transmiten y desarrollan valores, siendo esta una de las armas más importantes en el crecimiento de una persona. Es por ello que invitamos a todos los vecinos a soñar y “construir” juntos esta fundación.

Proyectos a desarrollar

Educación

  Articulación entre otras organizaciones no gubernamentales.
  Actividades con las escuelas de la zona.
  Conferencias y charlas abiertas a cargo de especialistas en salud, psicología, ecología, etc.
  Armado de una Dvdteca con el objetivo que el tema a tratar sea visualizado a través de los mismos.
  Apoyo escolar dirigido a alumnos de primaria y secundaria.

Cultura y arte

  Teatro
  Teatro leído
  Producciones teatrales para avanzados
  Plástica
  Taller de creatividad para niños y adultos
  Música
  Canto grupal
  Taller literario para principiantes y avanzados
  Taller de periodismo integral para personas con discapacidad mental.

Biblioteca y Café Literario

  Ofrecer el ámbito de la biblioteca a entidades, grupos o personas que puedan desarrollar acciones comprometidas con el quehacer cultural y educativo.
  Proyectar a través de talleres propuestas que generen participación comunitaria.
  Publicación de una revista barrial.

Talleres de formación

  Remember Rock (destinado a personas desde 40 a 60 años ) ”los que vivimos el rock”.
  Encuentros de intercambio temático.
  Cine club para niños y adultos (inminente puesta en marcha)
  Taller de títeres.
  Club de comics.
  Charlas y talleres sobre adopción y convivencia familiar.

La Biblioteca y espacio Cultural necesitan

  Donaciones de Pc
  Profesor de japonés
  Profesores particulares
  Donaciones de libros

Aquellos vecinos que quieran ponerse en contacto con la biblioteca podrán concurrir personalmente a Ranqueles 1836, llamar al Club Cervantes al 4648-4777 (por el momento la biblioteca no tiene teléfono propio), escribir a correo@bibliotecacervantes.com.ar o dejar un mensaje en www.bibliotecacervantes.com.ar

La biblioteca funciona de lunes a viernes en el horario que va de las 16 hs a las 19 hs.

Fuente: Lucia Wajsman - Biblioteca Cervantes

  Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

FLORESTA
nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

LIMITES
Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS