Bandera de la Ciudad de Buenos Aires

Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

EDUCACIÓN Y MEDIO AMBIENTE

El GEMA del Parque Avellaneda

13/02/2009 - El Grupo Estrategia de Medio Ambiente (GEMA), que opera en el ámbito del Parque Avellaneda, está conformado por un grupo de vecinos (la mayoría de ellos con profesiones que los emparentan con el medio ambiente) que viene desarrollando desde hace años un cúmulo de proyectos tendientes a la divulgación y al conocimiento del entorno "vivo" del parque, es decir al cuidado y preservación de las especies animales y vegetales que habitan en este espacio verde. Entre sus tareas figura la organización de cursos, charlas, paseos de reconocimiento y publicaciones de divulgación.

El GEMA está integrado por un grupo de personas de diversas profesiones y actividades que comparten el mismo interés y entusiasmo por conocer y difundir el valor del espacio verde público y el cuidado del medio ambiente. Sus actividades son seguidas por una buena cantidad de vecinos, tanto adultos como niños.

A través de charlas, cursos, talleres, visitas guiadas, publicaciones y acciones directas se busca generar un mayor compromiso para cuidar, mejorar y lograr uso apropiado del patrimonio natural y cultural del parque respondiendo a lo establecido en el Plan de Manejo y la Ley 1153.

El GEMA está integrado por un puñado de profesionales y entusiastas dedicados a la divulgación de las cuestiones referidas al parque y a su entorno vivo:

  Adriana Bogos (desde 2003, formada en ciencias biológicas UBA, integrante del CIC desarollando actividades de educación ambiental para niños).
  Anja Mocker (desde 2007, arquitecta, posgrado de gestión ambiental metropolitana UBA; anjamocker@yahoo.com).
 
Cecilia Da Rocha (arquitecta, forma parte del CIC desde 2005).
 
Fabián Rodríguez (desde 2000, profesor del centro de Centro de Capacitación Ambiental CCA, estudios de agronomía, Profesor de enseñanza primaria).
 
Fátima Castro (desde 2007, integrante del grupo Amigos de la Huerta).
 
Graciela Santana (desde 2007, integrante del grupo Amigos de la Huerta).
 
Norma Gorosito (desde 2003).
 
Marcela Caratozolo (desde 2004, ingeniera agrónoma, integrante del CIC).
 
Marcelo Da Rocha (médico veterinario, integrante del CIC desde 2004).
 
Marisa Jiménez (desde 2004, profesora de ciencias naturales, vinculación con el museo de ciencias naturales Bernardino Rivadavia).
 
Manlio Landolfi (desde 1998, coordinador del CCA, autor de libros aves y árboles del Parque Avellaneda; mlandolfi@fibertel.com.ar)

Actividades

El Centro de Capacitación Ambiental viene realizando (desde el año 2001) visitas guiadas, charlas y cursos dirigidos al público en general con el fin de mejorar la relación entre el vecino y el medio ambiente,  buscando un mayor compromiso con el cuidado de los espacios verdes y ambientes naturales.

Año a año la cantidad de egresados de los cursos se ha ido incrementado. Más de 100 vecinos pasan anualmente por las distintas ofertas que incluyen Huerta Orgánica, Bonsai, Energías Renovables, Jardinería, Diseño de Espacios Verdes, Compost, Jardinería II y Plantas Aromáticas I. En el mes de diciembre pasado se hizo la entrega de los certificados correspondientes en medio de un importante acto que contó con la presencia del Contador Julio Waisman (Director General de Espacios Verdes), el Arq. Roque Saccomandi (Administrador Unidad Ambiental y de Gestión Parque Avellaneda) y del Sr. Manlio Landolfi (Coordinador Centro de Capacitación Ambiental).

Actividades del CIC (Centro Interactivo de Ciencias)

Este proyecto está dirigido a niños. El mismo trata de mostrar en lenguaje simple y a través de dinámicas lúdicas el quehacer científico tomando el Parque como un observatorio natural.

El proyecto fue seleccionado y premiado por la Secretaria de Cultura del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en la Convocatoria 2004. Hasta la fecha participaron gran cantidad de familias de esta ciudad y niños de colegios públicos y privados de distritos cercanos.

Publicaciones

  2004 - “Aves Silvestres del Parque Avellaneda” - Edición de 1000 ejemplares describiendo 32 especies que más frecuentemente se pueden observar en el parque e ilustradas con fotos a 4 colores

  “Arboles del Parque Avellaneda” - Documentar la flora del parque que junto a las aves silvestres, representan su patrimonio natural. Está dirigido al público en general y alumnos de escuelas primarias y secundarias, para que en forma amena (pero sin perder el rigor científico), puedan conocer y valorar la gran variedad de especies de árboles que se pueden observar en sus 22 hectáreas una.

Proyectos

Que parque queremos para el 2014 - Mediante la gestión asociada entre gobierno, vecinos y profesionales, planificar las mejoras que requiere el parque para un mejor uso y asegurando su patrimonio natural, cultural e histórico.

Un parque sin desperdicios - Reciclar todos los desperdicios orgánicos e inorgánicos que produce el parque.

Convenio con el Pro Huerta INTA - La Huerta del parque funcionará como centro de referencia y capacitación para la ciudad de Buenos Aires.

Convenio con el Hospital Tobar Garcia - Emprendimiento social para la integración de jóvenes que pasaron por dicho establecimiento desarrollando tareas en la huerta, asistidos por el Pro Huerta INTA y profesionales del hospital.

Sector en el Parque con naturaleza nativa - Propuesta compartida con Aves Argentinas para crear un sector de una hectárea con pastizal pampeano, y bosque de tala, con sentido estético, promoviendo el esparcimiento y la educación ambiental sumando un nuevo atractivo a las visitas guiadas para escuelas y público en general.

Carlos Davis 

Fuente: GEMA - Parque Avellaneda

  Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

FLORESTA
nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

LIMITES
Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS