Bandera de la Ciudad de Buenos Aires

Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

EL BARRIO EN EL SIGLO XIX

Cuando Floresta era un suburbio

23/08/2009 - Nuestro barrio de Floresta no siempre fue, obviamente, tal como hoy luce frente a nuestros ojos. Para la época de su nacimiento, 29 de agosto de 1857, apenas si era un territorio campestre que se extendía alrededor de la estación de tren. Floresta, cabe aclararlo, formaba parte del Partido de San José de Flores, y este, junto con el Partido de Belgrano, eran los suburbios con los que limitaba la minúscula ciudad de Buenos Aires, metrópoli que aún no había recibido la designación de Capital Federal. Para 1892 la fisonomía del barrio ya mostraba un incipiente desarrollo urbano...

¿Quién mejor que el Profesor Arnaldo Miranda para recordarnos aquellas primeras épocas?. Un escrito de su autoría distribuido por "Red por Buenos Aires", nos permite remontarnos a tiempos en que los Florestinos no debían siquiera soñar con el desarrollo que vendría tiempo después. Un mapa de la época nos dará también una buena referencia.

Mientras tanto, las oleadas inmigratorias europeas y las corrientes arribadas desde el interior del país, daban a Buenos Aires una nueva fisonomía. Los extranjeros (españoles e italianos en su mayoría), aportaban sus costumbres, su idioma y su cultura, mientras que los provincianos se aglutinaban en busca de trabajo en una Capital Federal que consideraban parte suya. Era necesario e inminente proceder a una expansión territorial que brindase desahogo y nuevas posibilidades a esa explosión demográfica.

Dicho problema halló su solución el 27 de septiembre de 1887 con la sanción de la ley 1899 que estableció la anexión de los partidos de San José de Flores y Belgrano a la órbita capitalina, quedando conformada nuestra ciudad con una delimitación muy similar a la actual..."

Pero, a pesar de que Flores era ya parte de la ciudad de Buenos Aires, de la Capital Federal, su fisonomía distaba de mostrarse como el territorio urbanizado que es hoy. Echemos un vistazo a un mapa confeccionado por el cartógrafo Pablo Ludwig en el año 1892...

El territorio cuadriculado define la zona de Flores donde ya se habían trazado calles y, por ende, definido manzanas. Alrededor, en color amarillo los sectores de campo, de chacras, atravesados apenas por algún camino. Se observa el trazado zigzagueante del Arroyo Maldonado que separa al poblado de Flores del de Santa Rita. Es de destacar también la  presencia de la Chacra de los Remedios (pequeño cuadrado verdoso, solitario, en la parte inferior del mapa). Si realizamos un acercamiento podremos ver el mapa de nuestro barrio, Floresta, tal como lucía por aquellos años.


Hacer click sobre la imagen para agrandarla

En el centro de la imagen se ubica la Plaza Vélez Sarsfield y a un par de cuadras la estación de tren. Recordemos que la estación Floresta había sido renombrada como Vélez Sarsfield el 10 de julio de 1888, recibiendo ese nombre en homenaje al autor del Código Civil: Dalmacio Vélez Sarsfield, quien residió en una casa quinta de los alrededores. El 10 de febrero de 1944 recuperó la denominación con la cual se la conoce actualmente: Floresta.

El cuadriculado del mapa muestra las "manzanas" que ya se hallaban trazadas. A pesar de esto las construcciones eran escasas (pequeños puntos o cuadrados negros), aunque si comparamos esta situación con la existente unas décadas atrás el "progreso" resultaría evidente.

Compartamos un escrito que Enrique Lynch escribió en 1895: "Floresta era un verdadero pueblecito en el que todos se conocían: calles sin adoquinar, largos alambrados cargados de hiedras y madreselvas y, por aquí y por allá, bosquecillos de casuarias, de eucaliptus. Los puntos de reunión eran como en todas partes, la plaza, la estación y la capilla; humildísima con un atrio embaldosado entre verjas mohosas en forma de lanza, de las que muchas habían perdido la punta".

Las calles que aparecen en el mapa lucían nombres distintos a los que hoy manejamos. Por ejemplo:

  Gauna es hoy Av. Gaona
  Circunvalación al Norte - Av. Avellaneda
  San Eduardo - Dr. Juan Felipe Aranguren
  Progreso - Bogotá
  Moreno - Morón
  Tranway - Felipe Vallese
  Cicunvalación al Oeste - Nazca
  Wellington - Neuquén
  Unión - Ramón L. Falcón
  Camino a Flores - Juan B. Alberdi

El cruce de lo que actualmente conocemos como Lacarra y J.B. Alberdi marcaba el fin de la zona "urbanizada", mientras que hacia el norte apenas se pueden ver definidas un par de manzanas del otro lado del Maldonado.

Ese era nuestro barrio. Así se veía nuestra tierra hace 117 años atrás. Poco ha quedado de ese suburbio devenido en ciudad. Pocos hitos arquitectónicos nos conectan con ese pasado remoto. Apenas la estación, la plaza, la iglesia y un arroyo que de tan civilizado se nos ha hecho invisible.

¿Que nos hace "de Floresta" entonces?. ¿Qué nos define y singulariza?. Quizá sea la historia (ese collar de acontecimientos engarzados por el hilo del tiempo) la que nos susurra a cada instante quienes somos, la que genera la "mística", el sentimiento de pertenencia, la identidad barrial que nos sostiene y particulariza de la gente de otros pagos. Quizá sólo seamos eso: habitantes de un suburbio convertido en barrio. Nada más (y nada menos) que los orgullosos portadores de una marca que llevamos en el alma: ¡ Floresta !

Carlos Davis

Fuente: Prof. Arnaldo Miranda - Mapa del cartógrafo Pablo Ludwig (1892)

  Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

FLORESTA
nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

LIMITES
Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS