Bandera de la Ciudad de Buenos Aires

Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

ALIMENTACIÓN, SALUD, ENSEÑANZA, DEPORTE, ESPARCIMIENTO

Aquella colonia de niños débiles

22/02/2008 - Corría el año 1919 y en el ejercicio de la Presidencia de República estaba Hipólito Irigoyen. El positivismo era la ideología dominante en la “elite” intelectual y en otros grupos sociales de la época. Sus mentores generaron Instituciones que concretaban sus ideales de progreso y aseguraban la contención social. En ese contexto surgió la primera colonia para niños débiles de la ciudad y funcionó en Parque Avellaneda. La función de aquella institución era la de atender a nivel sanitario, alimenticio y recreativo a los niños que vivían hacinados en los inquilinatos de Buenos Aires.

En 1883, había en Buenos Aires 1.860 casas de inquilinato con 25.645 habitaciones ocupadas por 64.126 personas. En los años subsiguientes el problema se agravaría. El Dr. Rawson manifestaba su preocupación diciendo que la multiplicación de los conventillos tendía a degradar a un número creciente de ciudadanos.

“Una familia trabajadora sometida al hacinamiento de su albergue, sufre una degradación física y moral que hace a los niños desgraciados para gozar de la salud necesaria en la evolución progresiva de la edad”.

Frente a este cuadro de situación, uno de los problemas de mayor interés para nuestros gobernantes fue el que se refería a la salud y educación del niño.

Dentro de ese complicado panorama social el Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Buenos Aires, en la sesión del 14 de noviembre de 1919 aprueba el proyecto de Ordenanza presentado por los señores concejales Antonio Zaccagnini, L.O. Costas y R. Travers sobre la creación de Colonias de Vacaciones para Niños Débiles.

Las colonias funcionarían durante los meses de Diciembre, Enero y Febrero de cada año, siendo reunidos los niños diariamente en puntos determinados del Municipio y transportados a las colonias, donde recibirán la alimentación correspondiente.

Razones de organización y de disponibilidad presupuestaria hicieron que la Primera Colonia de Vacaciones para Niños Débiles comenzara a funcionar el 1º de marzo de 1920 siendo el Parque Nicolás Avellaneda el lugar elegido para esta singular experiencia educativo – asistencial que cerró su actividad el 15 de abril de aquel año. Su consigna fue “Vigorizar el cuerpo y el espíritu por el juego”.

El programa de actividades por las que rotaban los colonos consistió en tareas de huerta; jardinería; ejercicios físicos; juegos; cajones de arena; fútbol, pelota al cesto; teatro; cuidado de animales de corral; paseos montando animales mascotas; excursiones recorriendo el vivero, el tambo y los alrededores; etc.

Se destacó en su desempeño el Sr. Arsenio Thamier, director y profesor de la colonia, contándose entre sus colaboradores el Sr. Clemente Onelli (Director del Jardín Zoológico). Fueron 378 los niños inscriptos en aquella primera colonia.

Al año siguiente (diciembre 1922 - marzo 1923) la colonia del parque contó con 1.500 vacantes, abriéndose una nueva en el local de exposiciones de la Sociedad Rural (1.000 plazas). En esta última las actividades se desarrollaban en los Bosques de Palermo, lugar al que los colonos accedían caminando varias cuadras.

Al año siguiente se habilitó una nueva colonia en Parque de los Patricios (1.000 plazas), y en 1925 se abrieron otras dos en Parque Saavedra (1.000 plazas) y Parque Chacabuco (500 plazas). La edad de admisión de niños era de seis a catorce años.

Para el año 1936 se encontraban en funcionamiento 11 las colonias habilitadas, a saber: 

  "Parque de los Patricios “Carolina Muzzilli”
  "
Parque Saavedra “Gabriela L. De Coni”
  "
Parque Avellaneda “Antonio Zaccagnini”
  "
Parque Agronomía “Marcos Sastre”
  "
Parque Los Perales “Juan B. Alberdi”
  "
Parque Centenario
  "
Parque Chacabuco “Williams C. Morris”
  "
Jardín de Infantes “Andrés Ferreyra”
  "
Quinta Presidencial de Olivos “General San Martín” (aumentó su capacidad a 3.500 niños por turno),
  "
Colonia de Necochea “Dr. Alejandro Raimondi”,

Sumándose ese año, en el Balneario Sur, la nueva construcción de la Colonia “Edmundo de Amicis” para recibir a 2.000 niños.

Durante la década de 1960 las colonias comenzaron a sufrir diversos tipos de inconvenientes y transformaciones (provocadas por decisiones políticas no siempre felices) que causaron una merma en la calidad y la cantidad de sus servicios.

Durante 1979, el gobierno militar decide la suspensión de las prestaciones alimentarias, médico-odontológicas y de asistencia social que mediante una bien planificada actividad educativo-recreacional caracterizaban a las colonias comunales desde su creación.

Con la vuelta de la democracia se recrean las colonias de verano que comienzan a funcionar en los Polideportivos de la ciudad.

Hoy como desde aquel lejano 1919, las Colonias de Vacaciones continúan organizándose año a año. Se utilizan nuevas tecnologías y diferentes contenidos. Sin embargo, lo que sigue vigente es su voluntad para asistir a una niñez con necesidades de ambientes saludables, de higiene, de asistencia, de recreo y, fundamentalmente, de alegría.

Prof. Carlos Alberto Bianchi

NdR: La nota publicada es un extracto de un trabajo más extenso publicado por el El Centro de Documentación, Investigación y Referencia Histórica-Deportiva dependiente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Foto: “Niños pobres de pueblos muertos I” de Raul Villalba

  Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

FLORESTA
nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

LIMITES
Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS