Bandera de la Ciudad de Buenos Aires

Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

UNA ORDENANZA PROPONÍA DIVIDIR LA CIUDAD EN 149 BARRIOS

Cuando quisieron partir Floresta

17/02/2008 - Los límites actuales del barrio se mantienen desde 1972, año en que las autoridades militares de turno promulgaron la Ordenanza 26.607, firmada por el entonces intendente Saturnino Montero Ruiz. Diez años después, otro intendente que respondía a un nuevo gobierno de facto, Guillermo Del Cioppo, promulgó una nueva Ordenanza que dividía a la ciudad en 149 barrios. La increíble medida (que nunca llegó a implementarse) rediseñaba el mapa de barrios de la ciudad, dividiendo a la mayoría de los ya existentes, otorgándoles nuevos nombres a las viejos territorios.

La identidad de un barrio difícilmente se compatibilice con sus límites geográficos, en especial si estos son antojadizos y no responden a las tradiciones del lugar. Tan así es que, a pesar de llevar la norma 35 años de vigencia, muchos vecinos siguen sintiéndose de Floresta aunque el mapa les diga hoy otra cosa.

En la práctica poco ha cambiado desde el año '72. Apenas se han "creado" dos nuevos barrios: Puerto Madero y Parque Chas. El resto sufrió retoques mínimos o directamente confirmación de sus límites. En el año 2007 la Legislatura sancionó la Ley N° 2329 que dibujó definitivamente el mapa de las Comunas y de los barrios que las integran, con lo cual el tema quedó (temporalmente) cerrado.

Pero volvamos a la ordenanza "fantasma" del Intendente Del Cioppo y a la forma en que hubiese impactado en el territorio que habitamos.

La Ordenanza en cuestión creaba o redefinía los siguientes barrios (sólo describimos los más cercanos a nuestra tierra):

Flores Este: Av. Gaona, Av. Donato Álvarez, Vías del Ferrocarril Sarmiento, Fray Cayetano.

Flores Oeste: Av. Gaona, Vías del Ferrocarril Sarmiento, Fray Cayetano, Cuenca.

Floresta: Av. Juan B. Justo, Joaquín V. Gonzalez, Av. Gaona, Cuenca, Vías del Ferrocarril Sarmiento, Av. Segurola.

Floresta Sur: Vías del Ferrocarril Sarmiento, Cuenca, Portela, Av. Directorio, Mariano Acosta, Av. Segurola.


Haga click en la imagen para agrandar

Monte Castro: Baigorria, Bermúdez, Juan Agustín García, Av. Lope de Vega, Av. Álvarez Jonte, Irigoyen.

Olivera: Vías del Ferrocarril Sarmiento, Av. Segurola, Mariano Acosta, Av. Directorio, Lacarra, Av. Juan Bautista Alberdi, Medina, Av. Corro.

Parque Avellaneda: Juan Bautista Alberdi, Lacarra, Av. Directorio, Portela, Av. Francisco Bilbao, Mariano Acosta, Autopista Dellepiane, Perito Moreno, Gregorio de Laferrere, Escalada.

San Pedrito: Vías del Ferrocarril Sarmiento, Bolivia, Av.Varela, Av. Francisco Bilbao, Portela, Cuenca.

San Pedro: Baigorria, Joaquín V. Gonzalez, Juan A. García, Bermudez.

Santa Rita: Miranda, Av. Alvarez Jonte, Condarco, Av. Gaona, Joaquín V. Gonzalez.

Saturnino Segurola: Juan A. García, Joaquín V. Gonzalez, Av. Juan B. Justo, Segurola.

Vélez Sarsfield: Juan A. García, Av. Segurola, Vías del Ferrocarril Sarmiento, Av. Corro, Av. Juan B. Justo, Lope de Vega.

Villa Luro Norte: Av. Álvarez Jonte, Av. Lope de Vega, Av. Juan B. Justo, Av. Corro, Vías del Ferrocarril Sarmiento, Irigoyen.

Villa Luro Sur: Vías del Ferrocarril Sarmiento, Av. Corro, Medina, Av. Juan B. Alberdi, Escalada, Av. Emilio Castro, Albariño, Saenz Valiente.

Como vemos en la imagen, el actual barrio de Floresta (que de por si consideramos reducido por todo lo que representa en historia y tradición) era "descuartizado" por la Ordenanza del Cioppo en tres pequeños barrios: Saturnino Segurola, Floresta y Floresta Sur.

La Ordenanza finalmente no se llevó a la práctica, quizá por la gestión realizada por el Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires, quien a través de su director, Sr. Ramón García Melero, elevó una nota al Subsecretario de Cultura, recomendando dejar las cosas como estaban, es decir, con 46 barrios.

Hay un dicho popular que dice "divide y reinarás". No es difícil de ver (parados en esta mirada) que la nueva clasificación barrial no era sólo aberrante desde el punto de vista histórico e identitario, sino también tendenciosa, ya que fragmentaba a las sociedades barriales en grupúsculos reducidos con el fin de atomizar su capacidad de organización, o en todo caso, para mantenerla mucho más acotada y vigilada.

Otro dicho popular reza: "la unión hace la fuerza". ¿Qué más lógico entonces, para un gobierno de facto, que intentar diluir esa fuerza a través de la desintegración de la identidad barrial?.

Por suerte, aquel gobierno estaba en retirada y bastó la nota interpuesta por el Instituto Histórico para postergar indefinidamente la implementación de la Ordenanza aludida.

A pesar de que por lo dicho la división de la ciudad de Buenos Aires en 149 barrios no llegó a realizarse, creemos que es útil rescatar del olvido este hecho desconocido para la inmensa mayoría de los porteños, ya que como dirían los estudiosos...

 "Un pueblo que ignora su historia corre el riesgo de repetirla".

Carlos Davis

NdR: Agradezco al Sr. Eduardo Criscuolo por haberme facilitado el acceso al artículo aparecido en el Diario La Nación (5 de diciembre de 1982), el cual sirvió de base para la confección de la presente nota. 

  Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

FLORESTA
nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

LIMITES
Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS