Bandera de la Ciudad de Buenos Aires

Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

HISTORIAS DEL BARRIO

La placita "Che Guevara"
(1º parte)

17/03/2006 - En el límite entre los barrios de Floresta y Vélez Sársfield (aquellos que formaron uno solo hasta el año 1910) se encuentra la “placita Falcón”, formalmente denominada por los vecinos “plaza Ernesto Che Guevara” o como “placita Guevara” por los taxistas. Delimitada por las calles Coronel Ramón L. Falcón, Diputado Osvaldo Benedetti y el Pasaje Particular, tiene una superficie de 7300 m2, y espera aún que la Legislatura de la ciudad legalice su nombre actual que tiene la particularidad de haber sido elegido por sistema de votos por sus propios vecinos.

A sólo dos cuadras de la Avenida Rivadavia (donde predomina el caos vehicular) y enmarcada por las calles R. L. Falcón, Benedetti y el Pasaje Particular, la placita constituye un verdadero oasis que nos permite tomar un respiro, descansar y disfrutar del canto de los pájaros y de un espacio verde en medio de tanto cemento. 

Los vecinos más antiguos afirman que en el espacio físico que hoy ocupa la plaza funcionaba una escuela para chicos con problemas nutricionales que contaba con un espacio de recuperación en el que predominaban diversas especies de árboles pero que en 1980 quedó hecha escombros. En la época de dictadura militar se demolió y se planificó la plaza.

No perduró la historia del colegio pero sí los árboles más añosos, las palmeras y los palos borrachos que hoy albergan a numerosos nidos de cotorras que poblaron la plaza. A pesar de todo, los zorzales, los tordos, las palomas torcazas, los benteveos,los gorriones y los chingolitos se resisten a su invasión.

Las palomas, merecen párrafo aparte porque son las “mimadas” de la plaza. Todas las mañanas y todas las tardes los chicos, los papis que pasean a sus bebés y algún que otro abuelo, les dan de comer. Los chicos se divierten haciéndoles caminitos de comida , los más aventureros agarrándolas mientras que los más chiquitines corriéndolas.

Resulta asombroso ver cómo bajan en bandada desde los techos de las casas de la calle Benedetti cuando apenas se levanta una mano asomando un pedacito de comida.

Por cierto, los chicos, tienen su propio lugar de juegos: “el arenero” en donde se citan las madres y los padres para compartir la espera que, en ocasiones, son muy largas y terminan en llantos.

Ahí pueden disfrutar de hamacas, toboganes y trepadoras para probar destrezas, allí también se hacen de nuevos amigos mientras juegan.

Los vecinos cuidamos la plaza, sus plantas y el arenero. Lamentablemente no resulta suficiente el mantenimiento del Gobierno de la Ciudad porque muchas personas (en su mayoría adolescentes) tiran botellas de cerveza contra los asientos o bien dejan los envoltorios de comida esparcidos por allí.

Resulta ser un evidente signo de olvido de lo que significa poder contar con una plaza limpia para disfrutar y los chicos poder jugar. (y a propósito sólo escribo “de olvido”).

Laura Pierre
para La Floresta



Ramón Lorenzo
Falcón

Ramón L. Falcón y
Simón Radowitzky

El 1º de mayo de 1909, en reclamo de una jornada laboral de ocho horas, la FORA –organización obrera anarquista– marchó a Plaza Lorea (actual Plaza Congreso).


Simón
Radowitzky

Con una terrible represión, la policía asesinó a treinta trabajadores. El coronel Ramón Falcón era el jefe del operativo. Seis meses después, el joven anarquista Simón Radowitzky vengó el asesinato de sus compañeros: con una bomba mató a Falcón. Sólo dos días después, el Gobierno bautizó una calle con el nombre del policía y la última dictadura militar terminó el homenaje cuando asignó la misma denominación a la plaza de Floresta. Radowitzky pasó 21 años en la cárcel, y en 1936 viajó a España para luchar contra la dictadura de Franco tomando parte de Guerra Civil Española. Murió en 1956 en México. Ese mismo año y desde ese mismo país partiría el "Granma" que llevaba al "Che" y a Fidel hacia Cuba para combatir la dictadura de Fulgencio Batista.

.
Carlos Davis


Notas relacionadas

El barrio - 12/04/2006
La placita "Che Guevara" (2º parte)
En el límite entre los barrios de Floresta y Vélez Sársfield (aquellos que formaron uno solo hasta el año 1910) se encuentra la “placita Falcón”, formalmente denominada por los vecinos “plaza Ernesto Che Guevara” o como “placita Guevara” por los taxistas. En la nota anterior contamos que en el predio de la plaza, había funcionado una escuela para chicos con problemas de nutrición hasta la década del 80. Hoy, les contamos que el espacio tuvo una época de esplendor; con tres fuentes, una cascada y una glorieta de las que muchos, seguramente, tienen gratos recuerdos y emociones.

Legislativas - 12/02/2006
La Plaza Ernesto Che Guevara aún espera oficializar su nombre
La plaza que se yergue en la esquina de la calle Ramón L. Falcón y Diputado Osvaldo Benedetti quiere cambiar de nombre. Después de una elección de la que participó todo el barrio (de este hace ya más de tres años) el nombre de Ernesto Che Guevara surgió como el más votado. Se espera que la Legislatura  oficialice la voluntad de los vecinos y cambie el nombre actual (Ramón L. Falcón) por el del revolucionario que modificó el destino de América Latina.


 

   Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.